Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS NERVIOSAS

El sistema nervioso esta formado por células muy especializadas: Neuronas y Células gliales, las que constituyen el tejido nervioso.
En el tejido nervioso se organizan vías nerviosas, nervios, tractos, y estructuras nerviosas, como los núcleos y ganglios, capas o láminas de células nerviosas, formados por la acumulación de neuronas.
Durante años se pensóque la teoría celular no se aplicaba al cerebro. Camilo Golgi desarrolló una técnica que permite teñir toda la neurona. Esta técnica fue utilizada por Santiago Ramón y Cajal para examinar detalladamente la estructura de las células nerviosas de numerosos organismos, incluyendo a la especie humana Sus observaciones mostraron que las neuronas son las unidades básicas de señalización en el cerebro yque cada neurona es una célula discreta, de cuyo cuerpo emergen numerosas prolongaciones, las dendritas y el axón. De sus estudios también derivaron otros dos principios:
1) La polaridad funcional, es decir, que el impulso nervioso fluye en sólo una dirección desde los sitios donde se recibe el estímulo (dendritas) hacia la terminal presináptica.
2) Conectividad específica, es decir, que lascélulas nerviosas no se conectan indiscriminadamente unas con otras formando redes al azar, sino que establecen conexiones específicas en sitios precisos y especializados de contacto sináptico, con sólo algunas neuronas postsinápticas.

LA NEURONA

La neurona es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto.
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicanteentre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
Son las más características y más estudiadas por la relación de sus propiedades con las funciones del sistema nervioso.
Existen en enorme número 100 000 * 106, 100 billones. Funcionalmente polarizadas. Esto es, reciben información por uno de sus extremos, dendrítico y la entregan por otro, extremo axónico.
Tienen una enormecapacidad de comunicarse con otras células, especialmente con otras neuronas.
Una neurona está compuesta por:
• Las dendritas
• El cuerpo celular o soma
• El axón
El cuerpo neuronal se encuentra rodeado de una membrana de alrededor de 7.5 nm de grosor, la membrana plasmática. El citoplasma neuronal presenta una serie de sistemas membranosos (núcleo, retículo endoplasmático o cuerposde Nissi, sistema de Golgi) que constituyen organelos y que, a pesar de estar conectados entre sí, tienen características enzimáticas específicas. En él se encuentran, además, otros componentes como los lisosomas, gránulos de lipofucsina, mitocondrias, vesículas y complejos vesiculares, neurofilamentos, neurotúbulos y ribosomas.

Las dendritas y el axón constituyen los procesos neuronales.• Las dendritas nacen del soma o cuerpo neuronal y pueden ser muy abundantes y ramificadas. Son las que reciben la información.
• El axón nace del soma, en la región del montículo axónico, que se continúa con el segmento inicial del axón que es donde se generan los potenciales de acción.
El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran enproximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras.

Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis".
Los axones pueden ser muy cortos o alcanzar longitudes de más de un metro.
En algunas regiones, el axón emite una"colateral" (una ramificación) que va a inervar una neurona vecina (por, ejemplo la interneurona de Renshaw) o vuelve a la región del soma, colateral recurrente.
Los axones de las neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central están recubiertos por una vaina de mielina que esta formada por capas de lípidos y proteínas producidas por las células de Shwann. La vaina de mielina...
tracking img