Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONZÁLEZ, William y HERNÁNDEZ, Luis Humberto. Tecnología y Técnica: Tres Perspectivas. En: la revista Energía y Computación. Volumen IX – Nº 1 – Primer Semestre del 2000 – Edición Nº 15, Editada por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle. Cali, 2000, Págs. 6 - 19

En este trabajo nos proponemos señalar cómo una caracterización precisa de los conceptos detécnica y tecnología requiere una aproximación de carácter interdisciplinario. Esto se justifica si pensamos que la ciencia, la técnica y la tecnología, como realidades culturales, son tributarias de una serie de factores filosóficos, religiosos, políticos, económicos.

La estructura del texto es la siguiente, el artículo se desarrolla a partir de tres miradas que desarrollaraconceptualmente y en donde aportara algunos ejemplos para la mayor internalizacion de los contenidos abordados en el texto, las cuales son: 1 la perspectiva Epistemológica, 2 la perspectiva Sociológica- interinstitucional y finalmente 3 la perspectiva Antropológica.

En la primera mirada es decir la Epistemológica encontraremos que la tecnología esta atañida con los problemas del conocimiento habitual y elconocimiento científico en particular. Aquí cabe mencionar algunas consideraciones al respecto:

“Ciencia y Tecnología mantienen una relación compleja y nunca jerárquica. La relación es compleja porque como dice Bunge: “La ciencia y la tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactuantes que se alimentan el uno al otro”. Se trata de una relación de retroalimentación en la que ambasactividades tienen su propia dinámica evolutiva, con la consiguiente existencia de características propias; pero también múltiples relaciones como tendremos la oportunidad de ver más adelante.

la Innovación tecnológica está estimulada por el conocimiento científico, pero este último no tiene que corresponder a las teorías más desarrolladas en una determinada disciplina. Un experto en electrónica nonecesita preocuparse por las dificultades que abundan en la teoría cuántica: un investigador en la teoría de las utilidades que se ocupa de comparar las preferencias de la gente, no necesita ocuparse sobre los orígenes de los patrones de preferencia. Como dice Mario Bunge: "(...) los modelos teoréticos empleados en la previsión tecnológica son; usualmente, más sencillos y superficiales que losempleados en la predicción científica. Hay, al menos; dos buenas razones para ello. Primero en la tecnología se está más interesado en resultados netos o globales que en mecanismos intervinientes. Segundo, los instrumentos conceptuales a ser utilizados en la tecnología deberían ser máximamente sencillos para operar, tanto por no tener objeto utilizar instrumentos refinados cuando la meta no es laverdad sino la eficacia, cuanto por consideraciones de coste y tiempo”.

Desde la perspectiva socio-interinstitucional se evidencia la tecnología relacionada con las instituciones que la soportan es decir la división entre ciencia industrial y ciencia académica, las cuales por momentos pasan de complementarse a competir e incluso pareciera hasta anularse la una con la otra. Un punto importanteque se aborda aquí es el de cómo esta estrechamente relacionada la tecnología con una forma de producción en particular, la cual se soporta en una amplia división del trabajo.

A partir de la tercera mirada o la perspectiva Antropológica se desarrolla la técnica como aquel rasgo de la “naturaleza del hombre” es decir esta como un rasgo constitutivo del hombre, cristalizada esta transformación apartir de la dinámica generada por el uso de herramientas y del lenguaje. esto esta mejor y mas claramente ilustrado en la obra maestra del directos Stanley kubrick “2001: A Space Odyssey u odisea en el espacio 2001” en especial en la parte introductoria cuando el antropomorfo protohombre coge por primera vez un hueso como herramienta, con la cual puede cazar, construir y defenderse y atacara a...
tracking img