Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- DEFINICIÓN DE CONSUMO
Consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.
• Estos bienes o servicios tienen utilidad para el hombre precisamente por su
capacidad de satisfacer sus necesidades.
• El comportamiento del consumidor depende de 3 variables:
1.El precio de los bienes que desea consumir.Cuánto másbajos sean los precios, más
consumirá y al revés.
2.El nivel de los ingresos del consumidor.Si aumentan sus ingresos consumirá más, y
al revés.
3.De los gustos personales del consumidor. Consumirá más lo que más le guste.
Esto es algo subjetivo, porque la satisfacción que se obtiene al consumir un bien depende
de cada uno.
El concepto consumo se emplea en macroeconomía ya es uno de loscomponentes del Producto Nacional Bruto (PNB), al estudiarlo desde el punto de vista del gasto o demanda. Para ello se suele dividir en:
• Consumo privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, laproducción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.
• Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

2- Determinantes del consumo
Los estudios económicos muestran que la renta es elprincipal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos, tienden a desahorrar. Es decir, tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose. La cantidad de ingreso enunidades de salario real (es decir luego de descontarte los impuestos) que un individuo esta dispuesto a gastar en consumo esta determinado por la propensión marginal a consumir (PMC), esta a su vez esta determinada por factores objetivos y otros subjetivos. la PMC esta entre 0 y 1 de esta que solo el 9% de su ingreso disponible sera destinado al ahorro y el resto al consumo. Esta es básicamentela teoría expuesta por Keynes.
Los factores de la vida y la subsistencia de un país que determinan el ritmo de su gasto de consumo.
Renta absoluta
La renta disponible de cada año. El postulado básico de esta dedicada al consumo.
Estadísticamente se ha comprobado que la renta y el consumo son variables que avanzan conjuntamente. Tanto la observación como los estudios estadísticos muestran que elnivel de renta disponible anual es el factor más
Renta permanente
Esta hipótesis, formulada por Milton Friedman, estipula que el consumo es una función que depende de la renta o ingreso permanente y no solo de su renta anual, entendiendo como renta permanente la que el consumidor espera cobrar a lo largo de un conjunto amplio de años. Por ejemplo un agricultor que por una mala cosecha tiene undescenso de su renta, no bajará su nivel de consumo en la misma proporción porque entiende que al ser una bajada de carácter temporal, marcará su consumo en función de su renta a largo plazo. La evidencia ha indicado que los consumidores eligen su nivel de consumo con la vista puesta en las "perspectivas" de la renta que tiene en cada momento como de la renta a largo plazo.
Ciclo vital
Fueexpuesta por Franco Modigliani, que señaló que existen diferentes etapas en la vida de las personas. En los primeros años de vida se consume más de los que se gana, al acceder a la vida laboral se comienza a ahorrar para poder mantener el consumo en la jubilación, cuando bajarán los ingresos. Según esta hipótesis el consumo se mueve de acuerdo a los patrones de este ciclo vital.
Renta relativa...
tracking img