Todo

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
FASE 1
Edad: 48 años
Sexo: masculino
Conformación Familiar: esposa, y tres hijos
Formación académica: profesional (licenciado en Derecho)
Nivel socioeconómico: Bastante bueno

Descripción completa de la patología que presenta, síntomas y prevalencia:
• Explicación de la hipótesis.
Como podemos observar el grado de vulnerabilidad hacia la depresión de R.B.M es bastante alto: tienefalta de vida reforzante, un estilo cognitivo rígido y déficit de resolución de problemas.
El detonante del origen de su depresión fue la existencia de una pérdida simbólica, que en este caso sería la chica (R.), que hizo que el cliente tuviera una pérdida de reforzadores significativa (derivada de la inhibición conductual) y un aumento de la aversividad (la existencia de problemas en la vida deR.: aversión del medio).

Al mismo tiempo, la separación de su mujer hace dos años, podría ser considerada como ruptura de una cadena conductual que apoyara la aparición de las demás variables.
Además, hay que tener en cuenta las variables biológicas como el patrón de sueño insuficiente, la dieta desequilibrada y el escaso ejercicio físico.
Mantenimiento
NN al haber “perdido” a R. y haberdejado de poner en práctica sus reforzadores positivos, entra en un estado de irritabilidad, llanto y desánimo que hace que su inhibición conductual aumente. A su vez, el hecho de dejar de hacer cosas positivas, hace que la vida reforzante del cliente vaya disminuyendo y su estado emocional cada vez sea peor, con lo que también aumentará, progresivamente, la inhibición conductual, entrando así enel conocido “Círculo vicioso de la depresión”.
• Terapia.
La primera técnica de elección en el tratamiento para la depresión de NN fue la Resolución de Problemas de Nezu, Nezu y Perri, debido a la existencia de una clara aversión del medio: el cliente planteaba que necesitaba tomar una decisión respecto al tema de R.


NN tenía claro lo que él quería y deseaba con respecto a R., pero su tomade decisión no estaba tan clara debido a las dudas que él tenía sobre lo que ella sentía hacia él (no estaba seguro de que los sentimientos de ella fueran realmente de amor). Por ello, decidimos hacer un experimento conductual a través del cual pudiéramos descubrir si R. sentía algo por él o no. Mi cliente, día a día, debía ir observando y registrando la conducta de R. para ver si realizabaconductas típicas de una persona que posee sentimientos de amor hacia otra, conductas que anteriormente habíamos acordado nosotros en sesión y que él, personalmente, consideraba que eran relevantes.
Así finalmente llegó a poder tomar su decisión teniendo datos claros a los que aferrarse. Paralelamente a esta técnica, pusimos en marcha NN para así tratar de “romper” ese círculo de la depresión medianteuna disminución de la inhibición conductual. Cuando llegamos ya a la puesta en marcha de la decisión tomada y el Programa de Actividades Agradables seguía su curso, introdujimos la Terapia Cognitiva para rebatir aquellos pensamientos negativos automáticos que le provocaban el dolor emocional, tales como:
“este mundo es un desastre”“doy todo por ella y mira como me lo paga”
“tengo queayudarla”“estoy solo”
“algo he hecho mal”“mi vida es un desastre”
“necesita mi ayuda”“soy un fracaso”

Así, progresivamente, su estado de ánimo fue subiendo y su vida se fue estabilizando.
Debido a su estilo de vida laboral, NN siempre presentaba problemas de horarios, pero tanto sus dietas como su patrón de sueño fueron mejorando a la vez que la terapia se iba llevando a cabo.
• Seguimiento.
Lasúltimas sesiones de la terapia fueron dedicadas a explicarle y enseñarle a NN técnicas y estrategias que él debía poner en práctica de ahora en adelante para que todo lo aprendido lo pudiera emplear ante cualquier problema que le surgiera en su vida.
o Programamos un enriquecimiento ambiental: debía buscar actividades nuevas y de diferentes áreas a las que ya tenía y, también, que implicaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS