Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL KAISER A LA CRISIS DE WEIMAR.
Paul Wegener y los orígenes del cine fantástico.
* El “cine fantástico”, género típicamente alemán.
* Paul Wegener, principal representante, y creador de dicho género.
* Después de El estudiante de Praga, interpretó Der Golem, basada en una leyenda judía y prototipo de todas las caracterizaciones de criaturas monstruosas.
* Compromiso con losnazis. Rodó siete películas oficiales.
* La obra de Wegener es crucial por:
* Se sentía atraído por temas fantásticos, pues le permitían explorar técnicas cinematográficas como la fotografía trucada y los efectos especiales.
* Además quería explotar este género como un medio popular.
* ¿Cómo explicar el predominio fantástico en el aire alemán?: Recurriendo a temas góticos eimitando cuentos de hadas románticos. De esta forma se conseguía:
* Defender la legitimación del cine.
* Mitigar la tendencia internacional del cine, ofreciendo películas alemanas nacionalmente identificables.
* Se establece una pauta: los temas conservadores y nacionales contrastan con la visión vanguardista que los creadores cinematográficos tenían del avance de las técnicas . Porotra parte, Wegener trata de bajar los humos a los estamentos dominantes en la crítica.
* La combinación de estos dos elementos en el cine fantástico hizo de este un fundamento esencial del cine alemán.
* Obra principal: EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. Debe su éxito a la gran acogida que tuvo en Francia. El misterioso doctor de Caligari es una figura tradicional que remite a los magosy a los artistas de teatros de sombras.
* Para hacer que el cine fuses respetable y más poderoso que el cine “expresionista”, se empleó el exotismo y el orientalismo. Recurso empleado para alejar la puesta en escena del público: de su sociedad, país, costumbres, etc. La moda es Egipto y Oriente Medio.
EL FINAL DE LA GUERRA Y LOS COMIENZOS DE LA U.F.A.
* La UFA (Universum Film AtienGesellchaft o Universum Films S.A.) fue fundada en 1917, combinando el GmbH de Mester, la PAGU, la Nordisk y unas cuantas empresas pequeñas.
* El Reich proporcionó fondos.
* No está claro si el OKW (alto mando alemán) presionó al Deutche Bank para que invirtiese en la UFA, o si por el contrario fueron intereses de la banca y la administración en post de beneficios económicos y políticos.
*La estrategia de fusión de diversas empresas cinematográficas y el empleo de este medio con fines propagandísticos, fueron los objetivos de una lógica comercial. Así se convierte la UFA en una expresión de nuevos modos de reflexión sobre la opinión pública y los medios de comunicación.
* Alemania perdió la guerra. No logran fines propagandísticos.
* La producción continuó bajo el nombre delas empresas fusionadas. Destaca la empresa PAGU, alcanzando fama internacional con obras como Madamme Dubary, Ana Bolena, etc.
LAS CONSECUENCIAS DE “CALIGARI”: LOS ARGUMENTOS DE WEIMAR Y SUS ORÍGENES.
* Papel decisivo de el Gabinete del doctor Caligari. Tenía el único decorado “expresionista”.
* El paso de películas de un solo rollo a las de varios, y de las de varios rollos nocontinuas a los largometrajes narrativos, acarreó en Alemania un cambio fundamental al resolver la cuestión de la “respetabilidad” del cine, diferenciando la producción de cine popular frente al artístico, urbano frente a provinciano, nacional frente a internacional; estas son las divisiones en que se divide la producción.
* Los géneros populares (números cómicos y burlescos) siguieron los pasos delos ejemplos americanos.
* Los largometrajes basados en una línea argumental única e integrada. En oposición al largometraje americano.
* “Caligari” ilustró un modelo común de la época, en la medida que la producción de la UFA puede denominarse “cine de arte”.
* La “carencia” que guía los argumentos del cine de Weimar, tiene relación con familias incompletas, celos, madres ausentes,...
tracking img