Todo

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
1
DENSIDAD Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE DOS ESPECIES VEGETALES; Bauhinia purpurea L. (CASCO DE BUEY) Y Merremia tuberosum (ENREDADERA), EN UN RELICTO DE BOSQUE DEL SENDERO CEDRO ROSADO DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. ARMENIA-QUINDÍO

J. L. GALLEGO-ÁLVAREZ
Resumen Se realizó un estudio con el fin de encontrar la densidad y la distribución espacial de dos especies vegetales; Bauhinia purpurea L.(casco de buey) y Merremia tuberosum (enredadera) en un relicto de bosque del sendero Cedro Rosado de la Universidad del Quindío. Se realizó 10 parcelas de 5x10m en sitios ubicados al azar, en las cuales se hizo un conteo del número total de plantas por especie, luego dentro de cada parcela se marcaron aleatoriamente cuatro subparcelas de 1m2 y se hizo el mismo procedimiento; a los datos se lessacó la densidad poblacional y el Índice de Morisita manual, y computacionalmente utilizando el programa KrebsWin versión 5.1 de 1998, luego se hizo una comparación de los resultados con la tabla de Fischer. La densidad poblacional de Merremia tuberosum fue mayor que Bauhinia purpurea L. y la distribución espacial de ambas especies fue agregada. Se concluyó que Merremia tuberosum por ser una plantaherbácea tiene mayor densidad con respecto a Bauhinia purpurea L. que es una planta arbustiva o arbórea; y que la distribución espacial de ambas plantas fue agregada lo que indica que las especies se agrupan para beneficiarse de los recursos que tal vez sean limitados.

Comentario: DEBE RELACIONARSE SIEMPRE EL VALOR Y COMPARARLO CON OTRO

Palabras claves: B. purpurea L., M. tuberosum, densidad,distribución espacial, índice de Morisita.
Comentario: FALTÓ LA DESCRIPCION BOTÁNICA DE LAS DOS ESPECIES EN ESTUDIO

1. Introducción

Quizá la característica o propiedad más evidente y de mayor relevancia sea la abundancia de los organismos o tamaño de la población. Esta característica, al igual que el resto de ellas, se ve fuertemente influida por las condiciones del ambiente y, por lotanto, el tamaño de una población se ve afectado por la capacidad de ambiente para mantenerla, y por los cambios que se presentan en las condiciones ambientales, cambios que pueden ser originados por causas naturales o por las actividades antropogénicas, que van desde leves hasta catastróficas.

La densidad se entiende como la magnitud de la población en relación a alguna unidad espacial, y por logeneral, se expresa como el número de individuos por unidad de área o volumen. Por otra parte, esta definición no escapa a las excepciones, y en algunos casos es necesario utilizar otra clase de términos, como la biomasa por ejemplo, y no la cantidad de individuos.

La densidad como parámetro tiene dos maneras de expresarse: a) la densidad cruda o bruta, la cual describe al número o la biomasa porunidad de espacio total; b) la densidad ecológica o específica, que es referida al número o la biomasa por unidad de hábitat disponible, esto es, el área o volumen que pueden ser habitados de manera efectiva por una especie dada.

2
Con respecto a la disposición espacial de la población, es necesario determinar la manera en que sus individuos se acomodan en el ambiente; además, cuando setrata de estudiar una población la selección del método de muestreo depende mucho de la ubicación precisa de los individuos, si es que se desean mediciones precisas de sus parámetros, como la densidad, y por ende, el resto de sus características. Los individuos de una población se disponen de acuerdo con tres formas básicas: a) al azar; b) uniforme; c) aglomerados o agregados. Para determinar lamanera en cómo los individuos de una población se disponen espacialmente, es necesario tomar en cuenta dos condiciones: si el ambiente físico es habitable de manera continua o discontinua o, en otras palabras, cuál es el grado de heterogeneidad u homogeneidad del ambiente; y el tipo de relaciones sociales (negativas o positivas) o la ausencia de ellas (Enkerlin y colaboradores 1997).

Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS