Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra constitución se define como la ley fundamental, es decir, es la ley que sirve de fundamento a otras leyes y es la base del sistema jurídico del país.
La Constitución es el textofundamental sobre el cual se sustenta la organización de un estado. Es llamado también Carta Magna o Fundamental, ya que sirve de base para orientar y elaborar leyes, reglamentos y demás instrumentosjurídicos, en los cuales se establecen las normas que sirven de marco al orden social que rige la vida de un país.
La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela fue aprobada en referendorealizado el 15 de Diciembre de 1.999. En su Preámbulo se encuentran contenidos los principios fundamentales que sustentan la vida democrática. Está dividida en Títulos, Capítulos, Secciones y Artículos,en ella se instituyen los derechos y deberes del Estado en general y de cada una de las personas que habitan en el territorio nacional, así como la organización del Estado, la división y elfuncionamiento de los Poderes que habrán de garantizar el ejercicio de nuestros derechos y la vida de la Republica. Los Poderes se dividen, de acuerdo a las competencias y funciones en Poder Ejecutivo, PoderLegislativo, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Moral y desde el punto de vista territorial en: Poder Nacional (el país), Poder Estatal(los estados) y Poder Municipal(los municipios).
SistemaDemocrático.
La democracia es la forma de gobierno en la cual el poder reside en el pueblo, ya que es la colectividad quien elige a sus representantes a través del sufragio para que ejerzan loscargos de gobierno.
En el Titulo I de la Constitución Nacional, referido a los principios fundamentales, se expresa el carácter democrático de nuestro país. En el artículo 2 se señala que´´Venezuela se constituye en un Estado Democrático y social de Derecho y de justicia…´´; en el artículo 3 se establece que ´´ El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona...
tracking img