Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como proceso científico se relaciona con las teorías que explican el aprendizaje. Por consiguiente, necesita utilizar el conocimiento sobre la naturaleza del hombre y de su comportamiento operante. La complejidad de la naturaleza humana y los múltiples factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. El proceso educativo formal debe insertarse a lo largo de toda la vida; locual cierne sobre el docente orientador la tarea de educar para esa vida, para que el estudiante este preparado para aprender a lo largo de todo su trayecto vital.
Por lo tanto se debe formar un estudiante capaz de analizar, de profundizar, de buscar y de encontrar, ofrecer conocimientos abiertos al análisis, a la reflexión, al cambio, al crecimiento. Tiene que imponerse dentro de las aulasuna ideología que pueda privilegiar el libre pensamiento y la tolerancia como marco de la convivencia escolar en atención a sus apetencias, creencias y valores.
Vale destacar; que la orientación surge como una necesidad para asesorar a los individuos en su autoconocimiento y la toma de decisiones, conformando así un ser independiente con capacidad de expandir todos los aspectos de su personalidad.No es un acto de un solo momento, es para toda la vida, ya que se experimenta el desarrollo intelectual, afectivo y social, así como el plano personal, vocacional, de forma tal que todo ser humano examine sus intereses, valores, motivaciones, inteligencia, características personales y la ocupación adecuada.
Por consiguiente la orientación, se puede definir como el hecho de dirigir o encaminar aalguien o algo hacia un fin determinado. Informar a alguien de lo que ignora y desea saber, del estado de un asunto o situación determinada para que sepa mantenerse en ella y por tal solucionarla. Además; este proceso de ayuda y compresión del individuo le permite descubrir sus potencialidades, para solventar sus necesidades y lograr así sus aspiraciones. Al respecto; la reflexión anteriorplantea una nueva dimensión: el docente, quiera o no es un modelo de conducta para sus estudiantes, un modelo positivo o negativo, admitido o rechazado, en un aspecto u otro de la vida, pero modelo.
No lo es principalmente por su palabra o sus acciones, sino por su propio ser personal: "la primera cosa eficaz es el ser del educador, la segunda lo que él hace y la tercera lo que él dice". El docentedebe tener conciencia de su condición de modelo y al mismo tiempo, de la natural tendencia consciente o inconsciente del niño, del adolescente y aun del hombre, a la imitación de aquellas personas que consideran como encarnación de alguna importante en la vida. En consecuencia, debe evitar el fomentar una imitación antipedagógica que impida al alumno encontrar su propio "ideal personal" yrealizarse el mismo como personalidad original y autónoma. El modelo no debe aparecer como un tipo único y perfecto a imitar copiándolo, sino, más bien, como un indicador y orientador para que cada uno encuentre su manera personal de asimilarse a un ideal o arquetipo que supere al educador y al educando.
En virtud de esto se puede definir a un orientador como una persona capaz de influir, guiar yconfigurar las actitudes, las expectativas y el comportamiento de los demás. La función orientadora del docente genera un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación, genera enlace entre la institución y la familia, entre los estudiantes y los docentes; entre los estudiantes y su propia identidad.
Es importante, que el docente como orientador trate de hacer muy consciente y lucida laelección a la que el alumno se enfrenta, debe aportarle la máxima posible acerca del abanico de alternativas donde elegir y proveerle de las capacidades que permitan al estudiante tener una elección autónoma y sana. La sociedad actual es muy dinámica, está en medio de un nuevo paradigma educativo, donde el rol del docente no es el mismo de otras décadas, los educandos han cambiado al igual que...
tracking img