Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.

Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno,[1] el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderespolíticos de los siglos XIX y XX.

La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.
Caudillos en América[editar] Los caudillos en ArgentinaEn la Historia Argentina del siglo XIX, se llamó caudillos a los distintos jefes de los ejércitos de las provincias argentinas, que combatían entre sí, y en particular alos que enfrentaron el centralismo de los gobiernos de Buenos Aires. Se trata, en general, de un término de uso militar. Éstos jefes militares utilizaban grados militares convencionales, sobre todo el de general o coronel. Tenían arraigo popular, y lograban reunir ejércitos de entre 500 y 7.000 hombres por su carisma y por la identificación con los intereses populares.

La historiografía clásicaha denostado ese término y al Partido Federal al cual en general pertenecían, mientras que la corriente histórica revisionista ha reivindicado exitosamente su figura en el imaginario popular.[2]

Entre los caudillos más conocidos de la historia argentina, se pueden contar antes de 1852:

José Gervasio Artigas:[nota 1] de la Provincia Oriental entre 1811 y 1820 y principal referente de la LigaFederal entre 1813 a 1820. Su área de influencia fue la Banda Oriental, la actual provincia de Misiones y las Misiones Orientales. Para enfrentar la Invasión Luso-Brasileña en 1816 Artigas logró reunir 6.000 u 8.000 hombres, incluyendo los de sus aliados de Misiones y Entre Ríos, la mayoría milicianos con mal equipo y poca disciplina.[3] Tras que su antiguo subalterno Fructuoso Rivera conspiraracontra él para asesinarlo y tras entrar en conflicto con Francisco Ramírez debió exiliarse muriendo desterrado en Paraguay.
Juan Manuel de Rosas: caudillo federal de Buenos Aires que llegó a hegemonizar a la Confederación Argentina. Fue derrotado tras la batalla de Caseros huyó al exilio.
Manuel Dorrego: caudillo de Buenos Aires, gobernador federalista derrocado y fusilado.
Juan Bautista Bustos:de Córdoba con gran relevancia a nivel nacional. En la batalla de La Herradura derrotó con mil hombres a Estanislao López. Fue vencido por José María Paz en San Roque siendo exiliado a La Rioja, pidió ayuda a Facundo Quiroga; fracasó en su intento de expulsar al cordobés unitario Paz y herido en la Batalla de La Tablada murió poco después en la ciudad de Santa Fe.
Andrés Guazurary: de laProvincia de Misiones, incluyendo las Misiones Orientales, fue el más fiel aliado de Artigas; desaparecido tras ser derrotado y aprisionado por los lusobrasileños.
Martín Miguel de Güemes: de la Provincia de Salta (cuando Salta también incluía a Jujuy y Tarija). Combatió con sus guerrillas contra las invasiones realistas en la llamada Guerra gaucha, logrando reunir hasta 7.000 y 8.000 milicianos.[4]Murió trágicamente al ser sorprendido por una partida realista apoyada por algunos salteños realistas.
Facundo Quiroga: de La Rioja que llegó a hegemonizar al NOA y Cuyo, llegando a reunir una poderosa fuerza de 5.000 hombres de toda esa zona para enfrentar a Paz en La Tablada en un intento de recuperar Córdoba para Bustos pero fue vencido; luego murió asesinado.
Justo José de Urquiza: de Entre Ríosque llegó a ser presidente de la Argentina tras deponer a Rosas. Inicialmente aliado de este venció a los unitarios en la batalla de Vences, posteriormente se pronunció en su contra y le venció en Caseros, murió asesinado.
Francisco Ramírez: de la Provincia de Entre Ríos, llegó a controlar a toda la Mesopotamia argentina. Vencedor en la batalla de Cepeda de 1820. Posteriormente López se alió...
tracking img