Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION DE CHIHUAHUACada 12 de octubre se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Chihuahua por parte del gobernador de Nueva Vizcaya, Antonio Deza yUlloa.
La tradición minera está profundamente arraigada y vinculada a los orígenes del Estado y la Ciudad de Chihuahua, al norte de México. La muestra es precisamente la historiade la fundación de la Ciudad de Chihuahua, en 1709, bajo el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, por parte del gobernador español de Nueva Vizcaya, Antonio Deza yUlloa. Fue el ilustre gobernador quien se dispuso a encontrar un nuevo Real de Minas para las explotaciones de Santa Eulalia, dado que la ubicación de estas en la Sierra Tarahumara,impedía el crecimiento y desarrollo del asentamiento.
De ese modo, Deza y Ulloa convocó a dieciséis notables de la región, entre los que había sacerdotes, comerciantes y hombresde negocios, quienes votaron sobre si se debían radicar en la sierra o en el valle que forman la confluencia de los ríos Chuviscar y Sacramento. Las votaciones quedaron empatadas,ocho a ocho, entre una y otra opción, por lo que el gobernador, utilizando su voto de calidad, optó por la segunda, lo que conllevó en nacimiento de la actual ciudad, aunque bajootro nombre.
Se erigió como Villa, en 1718, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua y como Ciudad, ya solo como Chihuahua, en 1823. En 1864 fue capital de México bajo elgobierno de Benito Juárez durante la guerra de intervención francesa, y, posteriormente, Francisco Villa reclutó en esta ciudad a los miembros de la famosa División del Norte.
tracking img