Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Fromm (1955)[2], "la persona mentalmente sana es aquélla que es productiva y no alienada. Es aquella persona que se relaciona armoniosamente con el mundo y utiliza su raciocinio para visualizar la realidad objetivamente, que está consciente de su unicidad y al mismo tiempo se siente unida a los demás hombres y mujeres. Es una persona que no se somete a la autoridad irracional de laconciencia y la razón, que constantemente está haciendo y que considera el don de la vida como su más preciosa oportunidad".

La buena salud mental ayuda al ser humano a pensar con claridad, a expresar sus sentimientos, a tomar decisiones responsables y a combatir el estrés. Ésta propicia una buena calidad de vida al procurar la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano dentro de losambientes físicos, sociales y psicológicos.

Dentro de la salud mental se encuentra la salud emocional. Ésta se define como la habilidad para canalizar las emociones constructivas y asertivas. El aprender a identificar, aceptar y manejar las emociones es indispensable para una buena salud mental.

Salud sociocultural

La salud sociocultural contiene todas las áreas de la salud y, además, incluyela salud familiar y la de la comunidad. Se posee salud social cuando se mantienen relaciones armónicas dentro de los núcleos familiares y comunales y, a la vez, se satisfacen las necesidades básicas del individuo.

Desde la perspectiva de la salud social, la familia es la unidad básica de la sociedad; de ahí nacen las comunidades. Si se trabaja en bienestar de la salud social, hay que abordarlas problemáticas de salud desde la perspectiva colectiva. Además, se requiere un trabajo interdisciplinario.

El desarrollo de la salud sociocultural contribuye a que el educando desarrolle los valores de dignidad y solidaridad. La salud social requiere el que las personas manifiesten la solidaridad en la vida cotidiana, mediante el intercambio de recursos socioemocionales o materiales. Para estoes necesario haber desarrollado el valor de la dignidad; pero más importante aún, el desarrollo de los valores de dignidad y solidaridad propicia el que los estudiantes valoricen la vida y la salud.

Salud espiritual

Se la define como "la fuerza o energía interior que nos ayuda a vivir y le da sentido a la vida". Para Bellingham, Cohen, Jones & Spaniol (1989)[3], "la salud espiritual es lahabilidad para desarrollar la naturaleza espiritual al máximo". Esto incluye la habilidad para descubrir y articular el sentido básico de la vida, o sea, darle sentido a la vida. Además, requiere que se aprenda a experimentar con los sentimientos, tales como el amor, la alegría, la paz interna y la autorrealización. Incluye el que se alcance el más alto potencial y que se ayude a otros a lograrlo.Al lograr la realización de la salud espiritual, se pretende desarrollar en los estudiantes las destrezas necesarias para que puedan darle sentido a sus vidas y disfruten de la misma. Esto se logra validando las experiencias del amor, la alegría, la paz interior, la autorrealización y la satisfacción de dar.

Salud vocacional

Los estudiantes se introducen paulatinamente en el mundo deltrabajo donde dedicarán la mayor parte de su tiempo luego que completen su formación académica. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard (Aguilar, E., 1997)[4] indicó que el 85% del éxito de una persona depende de sus actitudes y un 15% de sus habilidades. Por lo tanto, la educación debe enfocarse en el fortalecimiento de la salud integral de los futuros profesionales y del desarrollo dedestrezas interpersonales.

Se pretende corregir el desequilibrio actual entre lo tecnológico y lo humano. Además de mejores productos y servicios, el mundo laboral necesita personas con una mayor calidad humana. Esta salud vocacional se manifiesta en las actitudes, los comportamientos y los valores formativos de una persona en su ambiente laboral.

HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN...
tracking img