Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos y Glúcidos
La principal función que desempeñan los glúcidos y los lípidos es proporcionar energía a la célula. Además, tienen un importante papel estructural: la pared de las célulasvegetales está constituida por un glúcido, la celulosa, y todas las membranas celulares están compuestas por lípidos
 Los lípidos
Los alimentos más ricos en lípidos son las mantequillas, el tocino y losaceites. Son alimentos que debemos consumir con moderación.
Los lípidos son un grupo de sustancias muy diversas. Todos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y, en algunos casos, tienenpequeñas cantidades de fósforo.
De sus características más importantes destacamos que son insolubles en agua, se utilizan como reserva de energía, y tienen un papel fundamental en la estructura de lacélula.
La diversidad de los lípidos
Los lípidos más importantes son los aceites, las grasas, las ceras, los fosfolípidos y el colesterol.Las grasas (aceites, sebos y mantequillas) son lípidossencillos, que flotan en el agua. Las ceras son impermeabilizantes naturales (recubren, por ejemplo, la superficie de las hojas de algunas plantas).
Los fosfolípidos y el colesterol son constituyentesfundamentales de las membranas celulares.
Aparte de estos, hay otros lípidos que desempeñan un importante papel en el organismo: las llamadas vitaminas liposolubles y las hormonas esteroideas.Funciones de los lípidos
Función de reserva: los lípidos son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas, mientras que losglúcidos solo producen 4,1 kilocalorías. Además, a igualdad de volumen, los lípidos pesan menos. Por ambas razones, es normal que las reservas se acumulen en forma de grasas en nuestro cuerpo.
Funciónestructural: en la célula, los lípidos forman parte de las bicapas lipídicas de las membranas plasmáticas y de las membranas de los orgánulos celulares. En los órganos, recubren estructuras y les dan...
tracking img