Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

UNIVERSIDAD PARTICULAR “SAN PEDRO”

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ACADEMICA

CURSO:

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

DOCENTE:

JORGE MARTIN MONDRAGON TUME

ALUMNA :

ELA MONDRAGON CERVERA

SEDE - SULLANA

IMPORTANCIA DE LA ETICA EN EL AULA“La formación ética y cívica es obligatoria
en todo proceso educativo; prepara a los
educandos para cumplir sus obligaciones
personales, familiares y patrióticas y para
ejercer sus deberes y derechos ciudadanos”.
Ley General de Educación

Art. 6

Educar es una tarea difícil implica y complica nuestra existencia ya que no sólo el educando es el ente educable sino trastoca al educadorque es referente para sus alumnos

. Aprender a convivir es todavía una tarea pendiente conduce a pensar que la educación requiere cambios
que generen una cultura democrática y una sociedad hábil para la prevención
y solución de conflictos, que adopte la escucha y el diálogo como base de la relaciones sociales.
La escuela debe constituirse en un espacio de aprendizaje y de reflexión sobre
laconvivencia y para la convivencia, de modo que sus contenidos (debidamente articulados e integrados) avancen visiblemente en esa dirección. La formación ética de las nuevas generaciones.

En el aula debe crearse un ambiente adecuado para vivenciar valores morales que exige el medio social en que se desenvuelve el educando.

una perspectiva de pleno respeto a los deberes y derechos de todos, afin de
reforzar la democracia y la gobernabilidad, fomentando al mismo tiempo el mejor ambiente posible para el aprendizaje
1.Abordar la convivencia escolar como un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el crecimiento ético, es propósito que se desprende de la naturaleza misma de la educación.
Sin embargo, ello resulta difícil cuando el contexto en que se inserta la escuela atraviesa unaconfusión ética y valorativa, como vendría a ser el caso del Perú, donde la violencia política y la corrupción evidenciadas en las últimas décadas, habrían contribuido a generar una crisis de valores reflejada también en el deterioro del clima escolar y hu mano.
El aula no es el único espacio de formación ética; lo son también los recreos, el trato en los pasillos, las actuaciones,paseos, olimpiadas, concursos, asambleas escolares y campeonatos, así como el encuentro intencional del docente con sus estudiantes en una sesión de aprendizaje formal.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
ÉTICA EN EL AULA.
Consiste en aportar condiciones necesarias para que las funciones cognitivas y afectivas puedan madurar y desarrollarse, es decir, ayudar al estudiante a construir y madurar supensamiento y sus emociones, para forjar una conciencia ética que permita dar coherencia a sus ideas y acciones.”
dentro y fuera del aula –se señala- deben propiciar una escuela cooperativa, democrática, participativa e inclusiva, preocupada por la formación integral de todos sus agentes, para lo cual son importantes los siguientes espacios y contextos:

➢ La Tutoría. Hay una carencia afectivamuy marcada por la ausencia de padres en sus hogares y es tarea del tutor cubrir estos vacios aconsejando dando buenos ejemplos, etc.

➢ Las áreas y contenidos curriculares. Adaptarlos de acuerdo al diagnostico ,donde se constataron las necesidades personales ,familiares, y sociales.

➢ La participación estudiantil. Crear un clima donde se propicie la participación, un espacios deconvivencia democrática.

➢ La cultura escolar: la estructura y sistema organizacional y el estilo de convivencia.

➢ Los derechos. Resaltando también sus deberes como consecuencia de sus derechos.

[pic]La importancia de la formación ética debe impulsarse desde tales espacios, empezando en el aula ,proyectándose en el colegio y en la comunidad.

EN QUE CONSISTE LA DEONTOLOGÍA...
tracking img