Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

16ta. Asamblea 3ra. Sesión
Legislativa Ordinaria

CÁMARA DE REPRESENTANTES
17 de mayo de 2010
Informe Positivo sobre
el P. de la C. 2479
A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
La Comisión de Educación y de Organizaciones Sin Fines de Lucro y de Cooperativas de la Cámara de Representantes, previo estudio y consideración del P. de la C. 2479, tiene a bienrecomendar a este Alto Cuerpo la aprobación de esta medida con las enmiendas contenidas en el entirillado electrónico.

ALCANCE DE LA MEDIDA

El Proyecto de la Cámara 2479 tiene el propósito de añadir un inciso (cc) al Artículo 6.03 de la Ley Núm. 149 del 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a los fines de requeriral/la Secretario(a) de Educación establecer un programa a nivel elemental, intermedio y secundario dirigido a informar, capacitar y adiestrar a todo el personal docente y no docente, a propósito de que puedan desarrollar destrezas que les permitan poder identificar los síntomas que presenta un estudiante, previo a cometer un acto de suicidio, cuestión de que puedan colaborar en la cadena deprevención de estos casos.

ANÁLISIS DE LA MEDIDA

De entrada, es menester señalar la importancia de la que está revestido el proyecto de autos. Estimamos que la Exposición de Motivos de la medida explica por sí misma lo imperativo de aprobarse al indicarnos que:

Las cifras de los intentos de suicidio en Puerto Rico van en aumento, por lo que es sumamente necesario educar a la ciudadaníaarduamente para prevenir esta tendencia. Según estadísticas emitidas en el 2008, la Policía de Puerto Rico reportó 273 suicidios en la Isla. De éstos, 41 fueron jóvenes entre las edades de 15 a 29 años. Por otra parte, una línea telefónica especializada en atención a personas con trastornos mentales, atendida por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, recibió para elmismo año 369 llamadas de personas con “ideas estructuradas” para quitarse la vida, de las cuales 38 fueron hechas por niños o adolescentes. Sin embargo, lo que las estadísticas no reflejan son aquellos casos donde la persona no logra su fin, cuando algún acto interventor de una persona evita su muerte, pues los intentos de suicidio no son contabilizados.

Debido a que el alza de suicidios seestá convirtiendo en un problema de salud pública, se hace necesario orientar a las personas que ocupan posiciones claves para que intervengan de manera efectiva en el manejo del asunto en torno a los síntomas, ayudas disponibles y formas de prevención. A esos efectos, es de suma importancia que brindemos a todo maestro una educación adecuada sobre la prevención de suicidios. La educación que sebrinde debe explicar las señales que tiene una persona que puede cometer actos de suicidio, dónde pueden recurrir y, muy particularmente, qué servicios están disponibles para ayudar a los que presenten los síntomas. Asimismo, es indispensable y urgente que también se adiestre y eduque a los administradores escolares y todo aquel personal no docente que pueda estar autorizado para intervenir, dealgún modo, con los estudiantes.

Los psicólogos coinciden en que las razones principales que llevan a una persona a suicidarse son el estrés económico, el abuso sexual, la violencia doméstica, la falta de apoyo social, la depresión y la desesperación que surge cuando se confrontan los problemas diarios.

En la adolescencia, particularmente, predominan los problemas de autoestima, ya quelos jóvenes están buscando su identidad y descubriendo su sexualidad. La adolescencia es una etapa de mucha confusión, innumerables preguntas, problemas y emociones muy intensas. En muchas ocasiones, y debido a una combinación de factores, los adolescentes pueden experimentar emociones y deseos que incluyen el suicidio. No es inusual que un adolescente piense sobre la muerte. No obstante, esos...
tracking img