Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA
1.-La Constitución de E.U. y sus postulados
2.-La adopción del federalismo
3.-El orden del bipartidismo

La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cadaestado en el nombre de «el Pueblo». La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense.[] La Constitución de los EE. UU. se considera como la constitución nacional más antigua que se encuentra en vigencia actualmente en el mundo.
[][]

Muchas de las ideas en la Constitución eran nuevas, y un gran número de ellas se derivaron de la literatura delRepublicanismo en los Estados Unidos, de la experiencia de las trece colonias, y de la experiencia del Reino Unido con su forma de gobierno mixta con una Monarquía y con un Parlamento. La influencia más importante vino de Montesquieu, quien enfatizaba en tener fuerzas equilibradas que se opusieran mutuamente para prevenir la tiranía y de John Locke que es conocido por tener una influencia mixta paraevitar lo que los Estados Unidos en sus colonias vivían.
Otra cuestión importante que se maneja en la Constitución de E.U. es La Carta de Derechos que es así como se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América. Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal, y garantizan los derechos y libertades de las personas. Entre los derechos y libertades quela Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad religiosa, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas; el derecho a no ser sometido a registros o arrestos irrazonables, o a castigos crueles e inusuales; etc.
En conclusión se podría decir que la Constitución se compone de un preámbulo, siete artículos y27 enmiendas. En ella se establece un sistema federal por medio de la división de poderes entre el gobierno nacional y los gobiernos estatales. Se instituye también un gobierno nacional equilibrado, separando los poderes entre tres ramas independientes: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. La rama ejecutiva, el Presidente, hace que las leyes nacionales sean cumplidas; la rama legislativa,el Congreso, elabora las leyes nacionales; y la rama judicial, la Corte Suprema y otros tribunales federales, aplica e interpreta las leyes cuando resuelve en materia de disputas legales en los tribunales federales.

Ahora, E.U. tras su independencia decidió adoptar al federalismo como forma de organización para su nueva forma de gobierno que fue el Presidencialismo, así que entendemos alfederalismo como una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, y que conservan una cierta autonomía, en donde las funciones del gobierno están repartidas entreun poder central y un grupo de estados asociados.
La descripción clásica del federalismo norteamericano apareció por primera vez en 1787 y 1788, en artículos de James Madison, Alexander Hamilton y John Jay, líderes del movimiento que sostenía la necesidad de dar al país un fuerte gobierno nacional.
•La forma de federación ofrecida al pueblo norteamericano era algo nuevo, tanto en la teoría comoen la práctica política.
•Se puede afirmar que el gobierno federal, tal como se le conoce hoy, fue una creación de la convención que redacto la constitución norteamericana, ósea que el federalismo fue creado por los estadounidenses.
Existen ventajas y desventajas ante esta forma de organización, por ejemplo: en cuanto ventajas tenemos que mejora el gobierno, aumenta la libertad, promueve la...
tracking img