Todo

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
LICENCIATURA DE BIOLOGÍA Y QUIMICA
GUIAS DE QIUMICA
TEMA: SISTEMA COLOIDAL
Nombre: __________________________________________ fecha: _________
OBJETIVOS:
* Identificar y clasificar un sistema coloide
* Conocer los tipos de coloide y como se aplican en la vida cotidiana
INTRODUCCIÓN
La materia es todo lo que posee masa y queocupa un lugar en el espacio. Una propiedad de la materia es que esta puede ser apreciada por nuestros sentidos, o determinada por mediciones; todas las propiedades de la materia pueden ser resumidas en dos grandes grupos: propiedades extensivas y propiedades intensivas. Las primeras son aquellas que varían al variar la cantidad de materia, las segundas son aquellas que no dependen de la masa.Los diferentes tipos de materia pueden separarse en dos grandes divisiones: las sustancias y las mezclas de sustancias.
Una sustancia posee un conjunto de propiedades físicas y químicas que no dependen de su historia previa o del método de separación de la misma., sus propiedades físicas y químicas varían según la composición y pueden depender de la manera de preparación.
Tradicionalmentese define como una suspensión de pequeñas partículas en un medio continuo. Los coloides son sustancias que consisten en un medio homogéneos (soluciones) cuando se pueden fraccionar o heterogéneos (dispersiones) se pueden separar en fases., formados por más de una sustancia. Hay sistemas dispersos en los que se distinguen por lo menos dos fases diferentes con la materia de una de las fases enforma finamente dividida (sólido, líquido o gas), denominada fase dispersa, mezclada con la fase continua (sólido, líquido o gas), denominada medio de dispersión.
-Fase dispersa: es la fase que forman las partículas, puede ser líquida, sólida o gaseosa. 

-Fase o Medio dispersante: es el medio en el cual las partículas se hallan dispersas, este último también puede ser liquido ,solido ogaseoso.

1
PROPIEDADES

Movimiento browniano: Se observa en un coloide al ultramicroscopio, y se caracteriza por un movimiento de partículas rápido, caótico y continuo; esto se debe al choque de las partículas dispersas con las del medio. 
Efecto de Tyndall Es una propiedad óptica de los coloides yconsiste en la difracción de los rayos de luz que pasan a través de un coloide. Esto no ocurre en otras sustancias. 

Adsorción: Los coloides son excelentes adsorbentes debido al tamaño pequeño de las partículas y a la superficie grande. Ejemplo: el carbón activado tiene gran adsorción, por tanto, se usa en los extractores de olores; esta propiedad se usa también en cromatografía. 

Cargaeléctrica: Las partículas presentan cargas eléctricas positivas o negativas. Si se trasladan al mismo tiempo hacia el polo positivo se denomina anaforesis; si ocurre el movimiento hacia el polo negativo cataforesis.

CLASIFICACIÓN: 

COLOIDES HIDROFILICOS: 

.Las proteínas, como la hemoglobina, portadora del oxígeno, forman soles hidrofílicos cuandoestán suspendidas en disoluciones acuosas de los fluidos biológicos como el plasma sanguíneo. En el organismo humano, las grandes moléculas que son sustancias tan importantes como las enzimas y los anticuerpos, se conservan en suspensión por su interacción con las moléculas de agua que las rodean.
.
COLOIDES HIDROFOBICOS: 

Los coloides hidrofóbicos no pueden existir sin la presencia de“agentes emulsionantes” o “sustancias emulsivas” que recubran las partículas de la fase dispersa e impidan la coagulación en una fase separada. La leche y la mayonesa son ejemplos de una fase hidrofóbica que permanece suspendida con ayuda de un agente emulsionante (la grasa de la leche en el primer caso y el aceite vegetal en segundo.)

2


COLOIDES ORGANICOS: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS