Todo

Páginas: 40 (9846 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La cadena productiva de la industria avícola

1

LA CADENA PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA AVÍCOLA
INTRODUCCIÓN Los líderes de la APEC han reconocido la importancia del sector alimenticio en garantizar la sostenibilidad de la prosperidad económica de la región1. La industria avícola es un componente importante del sector alimenticio en la mayoría de las economías de la APEC, y en todo el mundo.La producción mundial avícola ha incrementado a una tasa constante y relativamente rápida desde mediados de los años 60, lo que ha resultado en un incremento diez veces mayor del nivel de producción avícola al nivel mundial (Gráfica 1). Las importaciones avícolas mundiales también han incrementado en forma dramática desde mediados de los años 1960.

Gráfica 1. Producción avícola mundial. (Fuente:Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Servicio de investigación económica. Base de datos de producción, suministro y distribución. Washington, D.C., 1998.)

En la Cuenca del Pacífico, Estados Unidos y China figuran entre los líderes productores y representan más del 75% de la producción avícola de la APEC (Gráfica 2).

1 2

Reunión de 1995 en Osaka. Reunión de 1994 en Bogor.Marzo de 1999

La cadena productiva de la industria avícola

2

Marzo de 1999

La cadena productiva de la industria avícola

3

Entre las economías de la APEC, Estados Unidos también provee la mayoría de las exportaciones avícolas (Gráfica 3). Hong Kong, China y Tailandia son otros líderes exportadores. Los líderes importadores de las economías de la APEC son Rusia, China, Japón y HongKong (Gráfica 4). (Véase el Apéndice B para el consumo, la producción, las importaciones y las exportaciones avícolas para las economías individuales de la APEC.)

Los grandes incrementos en la producción y en el comercio al nivel mundial sugieren que mejoras en la eficiencia de la secuencia de valores para la industria avícola han tenido efectos importantes sobre las economías tanto regionalescomo nacionales. El esfuerzo continuo para mejorar la eficiencia de la secuencia de valores para la industria avícola ayudará a las economías importadoras y exportadoras sin importar su nivel de desarrollo económico porque bajará los costos de los productos e insumos avícolas para todos. La mejora en la eficiencia de la secuencia de valores para la industria avícola beneficiará a todos, perosiempre con la condición de la existencia de un mercado libre. Los líderes de la APEC han acordado la meta del comercio y de las inversiones libres y abiertas en la región de la APEC para el periodo entre el año 2010 y el año 20202. Permanece un impedimento significativo al comercio de productos alimenticios en la región de la APEC. Todas las economías de la APEC, salvo Hong Kong y Australia, cuentancon aranceles para limitar el comercio de los productos e insumos avícolas. Adicionalmente, varias economías emplean diversas medidas no arancelarias para proteger sus mercados avícolas. La existencia de tales impedimentos surge de las condiciones naturales, sociales e históricas de cada economía, y dichos impedimentos se establecieron para lograr la seguridad alimenticia y también para posibilitara la agricultura jugar otros múltiples papeles en cada economía. Aunque tales políticas eran válidas, en miras de la fragilidad del sistema alimenticio actual de la región, se propuso un sistema alimenticio de la APEC3. El Sistema Alimenticio de la APEC promueve un nivel más alto de comercio de productos alimenticios y modelos para producción eficiente de alimentos que reflejan dotación derecursos y ventajas competitivas. Las necesidades alimenticias podrán entonces suplirse al precio más bajo posible, mientras preserven los escasos recursos de la región. Teniendo en cuenta el objetivo de un sistema alimenticio de la APEC, el presente estudio evalúa la eficiencia de la secuencia de valores para la industria avícola de la Cuenca del Pacífico. Existen en el presente informe seis áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS