todo

Páginas: 58 (14441 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
COMENTARIOS AL JUICIO ORAL MERCANTIL
Por: Alberto Valdez de Luna *
El 27 de enero de dos mil once se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se adicionó al Código de Comercio el título especial denominado “Del Juicio Oral Mercantil” que se regula en cincuenta y un artículos, pues comprende del numeral 1390 Bis al 1390 Bis 50 -esteúltimo se adicionó en la reforma de 2012- , cuya vigencia iniciaría el 27 de enero de 2012, conforme a lo dispuesto en el artículo primero transitorio. Sin embargo, el referido juicio fue reformado, adicionado y derogado en algunos de sus artículos. La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 09 de enero de 2012, en la que se otorgó a las entidades federativas una prórrogapara que resuelvan sobre las previsiones presupuestales para la infraestructura y la capacitación necesarias para su correcta implementación, y tendrán hasta el primero de julio del año dos mil trece, como plazo máximo, para hacer efectiva la entrada en vigor de las disposiciones relativas al juicio oral mercantil.
En Baja California, el veintiocho de junio del presente año, se publicó en elBoletín Judicial, que a partir del primero de julio de dos mil trece, inicia de la vigencia de los juicios orales mercantiles.

Las cámaras del legislativo en sus respectivos dictámenes, justificaron la necesidad de los juicios orales mercantiles de la siguiente forma:
La cámara de diputados señaló que:
“El dictamen de las Comisiones de Economía y de Justicia señala que se prevéla incorporación de la oralización de los juicios en materia mercantil, particularmente para los procedimientos ordinarios, toda vez que éstos son el mayor número de los existentes en los tribunales, y de los que se encuentra saturado el sistema judicial.
Se busca reducir los formalismos, requisitos y trámites inocuos atendiendo a una mejora regulatoria en beneficio del procedimiento judicial yla población. Precisa que este juicio sólo será empleado para los procedimientos ordinarios cuya suerte principal sea inferior a 220 mil 533 pesos 48 centavos.
La reforma plantea dotar a los procedimientos en materia mercantil de mayor agilidad, brindando la oportunidad de sustanciar procedimientos orales, teniendo como base, en primer término, que habrá de observar como principios, los deoralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.
Se dota al juez de los mecanismos de control y rectoría que le permitan llevar la mejor conducción del juicio. Se le otorgan facultades disciplinarias para mantener el orden en las audiencias, incluido el poder de mando de la fuerza pública; la limitación del acceso del público a las mismas; así como decretarrecesos de estimarlo necesario, sin que ello implique dilación del procedimiento.
También se plantea suprimir la totalidad de las notificaciones personales, con excepción del emplazamiento, con la finalidad de agilizar el procedimiento y cuidando el respeto pleno a la garantía de audiencia. Asimismo, se tienen por hechas las notificaciones de los acuerdos pronunciados en las audiencias, aun cuandono acudan las partes.
Para la agilidad del desarrollo de las audiencias y acorde a la oralidad que impera en las mismas, se considera la incorporación tecnológica para su registro, sin que ello implique el desuso de otras formas establecidas de registro como son los medios tradicionales.
El documento subraya que en la estructura del juicio oral se establece la figura de la audienciapreliminar, que tiene como propósito la depuración del procedimiento, mediante la conciliación de las partes con intervención directa del juez. “
La cámara de senadores concluyó que con el juicio oral mercantil se:
“Pretende dotar a los procedimientos en materia mercantil de mayor agilidad, brindando la oportunidad de sustanciar procedimientos orales, teniendo como base, en primer término, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS