Todo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Las enfermedades periodontalescomprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encíasque ocasiona daños en los tejidos de los dientes.

 La enfermedad periodontal afecta los tejidos que sostienen los dientes.

Causas…
Las bacterias
Las bacterias son las principales responsables de las enfermedades de laencía. La gingivitis y periodontitis son enfermedades periodontales inflamatorias causadas por bacterias.
* Tabaco
* Alimentación con bajos niveles nutritivos
* Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres
* Diabetes
* Estrés
* Medicamentos que se consumen de manera diaria y constante (anticonceptivos orales y antidepresivos entre otros).
* Sida
* Factores genéticosLa boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una "placa" pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados "sarro" o "tártaro", que el simple cepillado no puede remover.Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.
Volver arriba
Gingivitis

Mientras más tiempo permanezcan sobre los dientes la placa y el sarro, más dañinos se vuelven. Las bacterias causan una inflamación de las encías que se llama "gingivitis". Si la persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. Lagingivitis es una forma leve de la enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista o higienista dental. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.
Volver arriba
Periodontitis (o piorrea)
Cuando la gingivitis no setrata debidamente, puede convertirse en "periodontitis". Esto quiere decir "inflamación alrededor del diente". En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como "postemillas"). El sistema inmunológico del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Lastoxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos.

Los síntomas de la enfermedad de lasencías incluyen:
* Mal aliento constante
* Encías rojas o inflamadas
* Encías muy sensibles o que sangran
* Dolor al masticar
* Dientes flojos
* Dientes sensibles
* Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulacióndenominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por elligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.

-------------------------------------------------
Tipos de dientes definitivos
Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes1 D:1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
2. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los demás animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS