Todo

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
LA AMISTAD COMO VALOR

La amistad se basa en el afecto cálido y abierto, que no persigue segundas intenciones, que no trata de sacar provecho personal o rédito alguno de la relación, y que se hacemás estrecha conforme va pasando el tiempo si se persevera en el trato y la cercanía.
Los amigos nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y en general lo que valoramos en este tipo de relacionesson la lealtad y la confianza.
Los dichos populares señalan cosas del estilo de “encontrar un amigo es encontrar un tesoro…” y más allá de matices (a veces cursis) que expresan tarjetas y señaladorespor doquier, es preciso advertir que construir a lo largo de la vida, o al menos por un período prolongado de tiempo una “amistad” requiere de mucho trabajo y entrega; porque implica realizar untrabajo profundo con nuestro ser; tendiente a que desaparezcan los egoísmos y dar paso a las generosidades. En un movimiento complejo de dos operaciones: restar intolerancia y sumar comprensión.
Decimosque la amistad es un proceso, y tiene que ver con la posibilidad de compartir: tiempos, ideas, pensamientos, juguetes, actividades, intereses…
Si bien todos los días nos contactamos con unadiversidad de personas, no todos llegan a ser nuestros amigos; la amistad tiene que ver con tender puentes de afecto recíprocos.
La diferencia con el compañerismo reside en que cuando desaparece el espacioque los aglutina los lazos se sueltan. No existe un contenido afectivo, no existe intimidad en la relación, falta que la emoción entre en sintonía, tan propio de la amistad. Esto de “sentir con”, esdecir: la simpatía (tal su etimología). Cuando este componente está presente, se busca la coincidencia y toda comunicación, no sólo la verbal transmite sentimientos.
Se genera una amistad cuandoexisten espacios aglutinantes; la escuela, el club, el trabajo, el barrio… o la web, cuando lo entendemos como espacio virtual, al que se le suman la simpatía y la corriente de afecto, a la que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS