Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TERCER PERIODO REPUBLICANO
BAJO UN NUEVO MARCO (1960-1979)
 Una vez que derrocaron a Velasco Ibarra de la presidencia, los militares, dieron el poder político a Carlos Julio Arosemena Monroy el 7 de noviembre de 1961 a 1963. Durante su gobierno, se dedicó a la reestructuración social del Ecuador enfrentando problemas de la cruzada anticomunista de los Estados Unidos. A los hechos, intervinolas Fuerzas Armadas influenciada por EE.UU. que llegó al entablamento de una Junta Militar de 1963 a 1966, la cual congregó el desarrollo capitalista, tanto que "en julio de 1964 fue expedida la Primera Ley de Reformas Agraria en el Ecuador. En sus inicios, la ley fue aplicada en forma honesta y en poco tiempo se beneficiaron unas 23 mil familias campesinas. También esta ley acabó con (…); elhuasipungo."
(Cit. Diezcanseco Pareja, Alfredo, breve historia del Ecuador, tomo2 pp. 110)
 En la Convención, de 1966, le nombró Presidente Interino al Dr. Otto Arosemena Gómez; el cual figuró la coalición de la derecha con oligarquías enlazadas a la banca.
Dos años más tarde en las votaciones de 1968 vuelva Velasco Ibarra al poder, que con la ayuda de las Fuerzas Armadas se nombró dictador en 1970.Para los setenta Juan Paz y Miño Cepeda, en: Ecuador: las raíces del presente, p. 165-167; aclara la situación política: "Entre 1972 y 1979 se sucedieron dos dictaduras. La presidida por el general Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976) se constituyó como gobierno Nacionalista y Revolucionario de la Fuerzas Armadas, proclamó una Filosofía y Plan de Accióny adopto un nuevo plan de Desarrollo.Además, inauguró una política petrolera basada en los conceptos de recursos estratégicos, soberanía, nacionalismo y autoridad militar."
"El Concejo Supremo de Gobierno (1976-79) que sucedió a Rodríguez, (…) abandonó la filosofía Nacionalista y Revolucionaria anterior, y aunque mantuvo el papel promotor del Estado y la centralización de la política petrolera, abrió puertas al capital extranjero,flexibilizó las políticas económicas con criterios liberales y ante la disminución de ingresos petroleros, inició un agresivo proceso de endeudamiento externo."
 En cuanto a la economía el mismo autor dice: "con el inicio de las exportaciones de crudo (agosto de 1972) comenzaron a crecer los recursos nacionales"
"Pero el ´petrolerismo´ duró poco. En 1975 comenzaron las dificultades en el mercadointernacional debido a que los precios del crudo cayeron".
En los setenta el monopolio creció y hubo un progreso de en la reivindicación del pensamiento del trabajador ecuatoriano que se manifestó en el coraje de campesinos, y obreros que fueron reprimidos como el caso en el ingenio AZTRA en 1977. Para dos años más tarde, Enrique Ayala Mora, en: resumen de Historia del Ecuador, p. 108; dice: "El ConsejoSupremo estableció unPlan de Restauración Jurídica para volver al régimen legal, mediante el sometimiento de dos proyectos Constitución a Referéndum, uno de los cuales fue adoptado para ser puesto en vigencia desde 1979 en las elecciones realizadas en 1978 y 79 triunfó el Jaime Roldós-Osvaldo Hurtado, de la alianza del CFP con la democracia popular."
 Si bien es evidente, en esta etapa laparticipación de las Fuerzas Armadas es predominante en el escenario político, esto se debió a que tomaron en parte el poder económico del auge petrolero y se vio caer al aparecer la crisis del "petrolerismo"; se debe tomar en cuenta también que durante el inicio de los gobiernos dictatoriales la economía del país mejoró resaltadamente sine embargo culminó con el aumento agresivo de la deuda externa.En contraste con la etapa anterior, esta consolida el desarrollo del país a través del crudo, y la política está enmarcada bajo el régimen dictatorial de las Fuerzas Armadas.
LA ÚLTIMA ETAPA (1979-1992)
 En 1979 Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado asumen el poder constitucional; dando inicio a una nueva etapa en la que retornaba la democracia.
Este gobierno tenía principios progresistas y...
tracking img