Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química orgánica
Historia
La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la químicaorgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerzavital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarsequímica del carbono.

Definición
La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.

Diferencia entrecompuesto orgánico e inorgánico
1. Compuestos inorgánicos
son todos los compuestos formados por distintos elementos, pero cuyo componente principal no es el carbono. Por ejemplo, el agua es igual a H2O, y eso es igual a 2 atomos de hidrogeno más 1 atomo de oxigeno.
Ejemplos de compuestos inorganicos:
* Acido clorhidrico (HCl)
* Agua oxigenada (H2O2)
* Salitre (NaNO3)
*Bicarbonato de sodio (NaHCO2)
* Nitrato de plata (AgNO3)

2. Compuestos organicos
Los compuestos organicos, son aquellos en los cuales el componente más importante es el carbono. Este se une con otros elementos, como pueden ser el oxigeno, hidrogeno u otros. La gran mayoría de los compuestos que existen en la naturaleza son organicos.
Ejemplos de compuestos organicos:
* Celulosa (C6H10O5)n* Alcohol o etanol (CH3CH2OH)
* Acetona (CH3COCH3)
* Glucosa (C6H12O6)
* Sacarosa (C12H22O11)
Diferencia
* Diferencia entre un compuesto orgánico y uno inorgánico
* Entre las diferencias más importantes se encuentran:
* -Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestosinorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
* -En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
*-Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera


Aplicación de las nomenclaturas de los compuestos del carbón según las reglas de la IUPAC
La NomenclaturaIUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción la ciencia de la química en general.
Unión Internacional de Química Pura y Aplicada
Las reglas de la IUPAC
1. Numere la cadena principal por el extremo que le asigne el número más bajo posible al "primer punto de diferencia" de modo que los sustituyentes reciban los menores números posibles.
2. Nombre los...
tracking img