Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HidroAysén consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región de Chile.
Con una superficie total de  5.910 hectáreas, que equivale al 0.05% de la Región de Aysén, el complejo hidroeléctrico aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con una capacidad de generación media anual de 18.430GWh, contribuyendo a la independencia energética de Chile al utilizar un recurso limpio, renovable y chileno, como es el agua.
Se estima que el proyecto Hidroaysén inundaría 5900 ha de reservas naturales, y movilizaría alrededor de 5000 trabajadores, nacionales o extranjeros. Para interconectar las distintas represas con el Sistema Interconectado Central (SIC), por su parte, se requerirían de3000 km de extensión de tendido eléctrico.3
Según estudios acerca del emplazamiento de las centrales, así como de los recorridos necesarios para transportar los materiales necesarios para su construcción, el proyecto afectaría a 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.3 Además, se verían intervenidas 6comunidades mapuche, cuatro de las comunas de Toltén, una de Lautaro y otra de Victoria.
Parte de la muralla de la central Baker 2 pasaría por el Parque Nacional Laguna San Rafael, causando daños ambientales irreversibles.

Existen estudios que afirman que estas represas en la Patagonia no son necesarias22 y que además serían muy perjudiciales para el mercado energético chileno ya que quitaría losincentivos de energías limpias y duraderas. Además, los impactos que generaría la construcción de mega centrales en un ambiente poco intervenido como es la Patagonia es un desastre no sólo ambiental sino que social para las comunidades que viven ahí.
A noviembre 2009, el EIA y sus estudios de base presentan aún fallas fundamentales23 que requieren una revisión exhaustiva, como por ejemplo losestudios de base sismícos, volcanismo, y de crecidas catastróficas tipo GLOF (Glacial-Lake Outburst Flood).24 Se han presentado suficientes antecedentes en las revisiones realizadas por los organismos públicos como para concluir que sin más años de monitoreo y análisis, el riesgo ambiental y social que se correría es demasiado alto.
Batalla legal
El 20 de junio de 2011, la Corte deApelaciones de Puerto Montt declaró admisibles tres recursos de protección interpuestos por los senadores Antonio Horvath, y Guido Girardi, y los diputadosPatricio Vallespin y Enrique Accorsi, junto a diversas organizaciones ambientalistas y personas individuales, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén, que calificó de forma favorable el denominado proyecto HidroAysén.14Paralelamente, el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar incluida por los recurrentes, lo que impide que la sociedad formada por Endesa (51%) y Colbún (49%) pueda iniciar obras de construcción de las cinco represas aprobadas, "hasta que no se resuelva el fondo del asunto".14
Sin embargo, la empresa manifestó explícitamente que no comenzaría trabajos de construcción en la zona hasta que no seaprobara ambientalmente la línea de transmisión del proyecto, y mientras los socios no tomasen la decisión de inversión.14
Los recursos fueron inicialmente tramitados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que la de Coyhaique se había inhabilitado pues ya se había pronunciado en un recurso anterior, dándole el favor a HidroAysén. En dicha oportunidad fueron citados tanto los demandantescomo los abogados de las organizaciones ambientales, pero ambos se ausentaron.14 Posteriormente los recursos fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, y éstos pasaron a la Corte Suprema de Chile. Finalmente, el 4 de abril de 2012, los recursos también fueron rechazados por la Corte Suprema, dando así luz verde al desarrollo del proyecto.11

El 23 de junio de 2011, sólo...
tracking img