Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DR. CRISTOBAL MENDOZA
MERIDA ESTADO MERIDA





ADMINISTRACION DE OPERACIONES EN LAS ORGANIZACIONES.







ALUMNO:



ADMINISTRACION DE EMPRESAS “A”
TURNO: MATUTINO




MERIDA AGOSTO DE 2012
LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES EN LAS ORGANIZACIONES

1. DEFINICION DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONESPodemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar lasatisfacción de los clientes, y disminuir los costos. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.
Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores deoperaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

De estas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, alos efectos de lograr optimizar la función de producción.






El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
• Diseño de bienes y servicios
• Gestión de la calidad
• Estrategia de procesos
• Estrategias de localización
• Estrategias de organización
• Recursos humanos
• Gestión del abastecimiento
• Gestión delinventario
• Programación
• Mantenimiento

La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente detoma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.

2. DISEÑO Y DISTRIBUCION DE PLANTAS

DEFINICION

La distribución de planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente.OBJETIVO

La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar los elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.

INTERES

En líneas generales la distribución de planta persigue dos intereses: un interés económico con el que se busca aumentar la producción y reducir costos; yun interés social con el que se busca darle seguridad al trabajador y satisfacción por el trabajo que realiza.

PRINCIPIOS

La Distribución en Planta está basada en unos Principios, los cuales pretenden obtener beneficios plenos para las partes que se ven afectadas, ya sean accionistas o empleados; y lograr un tratamiento adecuado de los materiales y equipos. Estos principios son lossiguientes:
1. Principio de la satisfacción y de la seguridad.

2. A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores.

3. Principio de la integración de conjunto.

4. La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que...
tracking img