Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de Evaluación Cualitativa se interesa por expresar la calidad de la participación de docentes y alumnos en las rupturas con el mundo de la pseudoconcreción. Esta visión trasciende los universos simbólicos que, como "modelos teóricos", dan sentido particular a cada expresión paradigmática escolar. La Evaluación Cualitativa descubre las "arbitrariedades culturales" y, basándose en laenseñanza impulsa conocimientos significativos de la realidad.
La etimología del término autonomía (autus: sí mismo y nomos: ley) nos explica la relación directa de este con el termino auto evaluación. Y si lo entendemos así, podemos afirmar que el estudiante con una norma implícita y un auto conocimiento de si mismo como ser pluralista, tolerante, solidario, flexible, critico y abierto amúltiples concepciones ideológicas, políticas, culturales y religiosas llegará a determinar su nivel de desempeño en el ámbito escolar.
Al tratar de comprender el proceso de evaluación de la I.E. José Acevedo y Gómez desde un marco epistemológico, tendríamos que trasladar el problema al plano ontológico, pues la evaluación no puede seguir siendo orientaciones de leyes y decretos que pasan alegitimar el despliegue del poder. La evaluación debemos pensarla desde una visión cualitativa que represente una búsqueda, no en el mundo de la exactitud, sino en el mundo de la intimidad del estudiante que se expresará en la institución como visión del mundo de la libertad.
La Evaluación cualitativa, a decir de Demo, P. (1988) se interesa por expresar la calidad de la participación. Eneste sentido, el sujeto se evalúa a sí mismo, se busca desde su propia interioridad, de lo que significa Ser humano y de lo que representa la relación hombre-realidad.
Por esto: “... cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser”(Echeverría. 1997: 28). Es por esto que nada en nuestra institución puede ser asumido como dado porque lo establezca cierta norma o discurso, lo importante es romper paradigmas, ya que así el alumno expresará la relación que existe entre larealización personal y el conocimiento.
En esencia la Evaluación Cualitativa en la I.E. J. A. y G. es auto evaluación, y por tanto, un problema de concienciacrítica y autocrítica que trasciende el universo simbólico del número y la letra, que se erige como juicio valorativo. No es simplemente la verificación de un conocimiento de lo“verdadero” que se define en el proceso de enseñar y aprender. De esta manera, lo que cuenta para nosotros son las interrelaciones sociales y la reflexión personal
Esta disposición dialogante que se da entreestudiantes y docentes en el proceso de autoevaluación nos permite de una nueva actitud frente a la evaluación, es decir, crear las bases fundamentales de una praxis pedagógica cuyas razones y razonamientos se dirigen a la búsqueda de relaciones más humanas y dignificantes del estudiante, por eso, evaluar lo debemos entenderno como medir sino cualificar las argumentaciones histórico-sociales dealumnos y docentes.
La Evaluación Cualitativa debemos considerarla desde una visión de saberes no previamente establecidos ideológicamente, pues tampoco se trata de mostrar que éstos, ya “objetivamente”, se corresponden con exactitudes cognoscitivas, sino que sólo se enriquecen en el desarrollo del debate creador. El proceso enseñanza -aprendizaje no es tan sólo una acción de comunicar,representa una acción-debate que orienta al sujeto hacia el propósito de encontrarse con las posibilidades del ser autónomo y fundamentar una argumentación sobre la realidad.
Además es necesario tener en cuenta que el aprendizaje, y con éste la evaluación, tienen en la creatividad la expresión más importante que determina un conocimiento altamente cualitativo sobre el estudiante. El aprendizaje es...
tracking img