Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la computación y avances

Iván Fernando Pérez Arango

Colegio salesiano Juan del Rizzo

Área: tecnología e informática

Asignatura: informática

Historia de la computación en Colombia y avances

Nombre:

Iván Fernando Pérez Arango

Profesor:

José fredy Vargas

Ingeniero de sistemas con énfasis en software

Tabla de contenido
Historia de la computación enColombia 4
Bogotá, noviembre de 2011 5
Avances de la computación 6
Historia de la computación 9
Informática 11
Orígenes 12
Computadora 13
Memoria 15
Unidad aritmético lógica 16
Unidad de control 16
Dispositivos de entrada y salida 16
Dispositivos auxiliares 16
Monitor 16
Teclado 17
Ratón 17
Impresora. 18
Escáner. 18
Disco duro. 19
Altavoces. 19
Otros conceptos 19Informática 22

Historia de la computación en Colombia
La llegada del primer computador a Colombia fue 1957, Un enorme IBM 650 traido por la empresa Bavaria pionera de la sistematización en el país. En los años posteriores llegarían nuevas unidades a empresas como Ecopetrol y a las Empresas Públicas de Medellín. En 1961 Fabricado adquirió un IBM 1401, el primer computador con transistores quellego a Colombia con el que entro la segunda generación de la industria informática. Las Universidades también empezaron a recibir los beneficios de la computación a través de donaciones las primeras universidades en recibir estos computadores fueron La universidad Nacional y la de los Andes. Él momento clave en la historia de la computación en Colombia se halla en 1980 cuando ManuelDávila ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes e Iván Obregón matemático, fundaron Microteck la primera compañía de importación de microcomputadores establecida en el país, con la representación comercial de la marca RadioShack y aventajaron en unos meses a Apple que inicio operaciones oficiales ese mis año por iniciativa de Germán Arciniega. Dávila fundamentalmente desarrollo software y fue elcreador del primer paquete de software admistrativo hecho en Colombia, que se vendía junto a la maquina por unos 650.000 pesos el microcomputador y 90.000 pesos el programa contable. En 1983 y debido a la restricción de las importaciones durante el gobierno de Betancur, Microtek quebraría y solo quedarían las grandes marcas extranjeras en especial IBM. Las primeras empresas que adquirieron los nuevossistemas de gestión en 1980 fueron Jorge Barón Televisión, Supermercados Pomona, Viajes Oganessof, Rica Rondo e Inpahu.
Tabla de ilustraciones [ 1 ]

Tabla de ilustraciones [ 2 ]

 El ingeniero Manuel Dávila Sguerra, Director del Departamento de Informática y Electrónica de la Facultad de Ingeniería fue el moderador de esta reunión que tuvo como objetivo evidenciar la historia de lacomputación en Colombia.

Bogotá, noviembre de 2011. El día 24 de noviembre del presente año, se llevó a cabo el primer encuentro de pioneros de la computación colombiana en UNIMINUTO, a fin de integrar los testimonios de 23 expertos que hacen parte de la historia que hoy se redime en base a esto que llamamos tecnología informática.

El ingeniero Manuel Dávila Sguerra, Director del Departamento deInformática y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, fue el moderador de esta reunión, donde se presentó de forma corta el recorrido que se ha tenido en temas informáticos.

Este primer encuentro responde a la idea de crear un “wiki libro” que describa la historia de la computación colombiana, contada a través de quienes la crearon o la trajeron a nuestro país desde 1950 hasta hoy, una obraque sin duda espera brindar un acercamiento real y concreto de la evolución de esta rama de la ingeniería.

El encuentro del 24 de noviembre es el primero de una serie de reuniones en las que se esperan aglutinar cerca de 200 pioneros quienes escribirán su historia bajo una metodología que será explicada en estos encuentros.

Al finalizar este proceso y publicarse el “wiki libro”, el grupo...
tracking img