Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
-------------------------------------------------
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SISTEMATIZACION DE TODO EL PRECESO DE LA PRACTICA DOCENTE VINCULADO A LA ETAPA DE INVESTIGACION.
1. LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA
Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala essumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años.
Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación

Esta deficiencia es muypreocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO

Según la pagina http://wwwrinregan36378.blogspot.com/ el sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles:

-Educación Pre-primaria
- Educación primaria
- Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos
- Básico
- Diversificado
- Educación superior y universitaria
La educación en Guatemala es un continuo devenir entre avances y retrocesos, y esto es debido a los continuos cambios de gobierno y por ende a los cambios administrativos en elministerio educación, es decir cada vez que un gobierno entra al poder traer consigo una reestructuración del sistema educativo nacional, y con esta reestructuración hecha a la basura muchos años de trabajo del anterior gobierno, no importando si lo que el anterior gobierno dejo era bueno
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
-------------------------------------------------
FACULTAD DECIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

el que se acaba de sentar al poder lo desplazara todo esto debido a que el trae nuevas políticas de gobierno y las anteriores no encajan con las nuevas. Esto se da debido a que los candidatos a Presidente nunca estructuran su plan de gobierno basándose en lo que Guatemala actualmente tiene sino que ellos tratan de empezar de cero y muchas veces las políticas de educaciónanteriores son muy buenas pero esto importa poco a las nuevas autoridades y lo destruyen todo.
1.1 EDUCACIÓN DEL NIVEL MEDIO EN GUATEMALA
1.1.1 CICLO BASICO (13-15 años)

La Constitución de la República también fija la obligatoriedad de la educación en el ciclo básico. Su asignación presupuestaria es reducida, lo cual no permite la implementación de programas para mejorar su cobertura ocalidad. Se aprecia una tasa de escolaridad mucho menor que la del ciclo primario, pues el promedio nacional no llega al 31.2.%. La deserción es menor a los otros ciclos y se atiende más a la población masculina (54.6%) que a la femenina (45.4%).
Su finalidad fundamental es la de proporcionar al estudiante con una cultura general, pero ésta es tan “general” que en la mayoría de las veces elestudiante termina “conociendo” un poco demasiado poco, de las diversas materias que se le imparten. Al respecto se ha señalado la necesidad de cambiar “el pensum” a manera de concretarse a pocas materias, pero con conocimientos más sólidos, más específicos, evitando con ello la disipación que actualmente se observa, en donde ni se atiende bien una materia, y si se pretende decir que a otras se lesconcede especial atención.
En la educación media es un servicio que se presta en el área urbana, con 65% de los programas de ciclo básico y 86% de los de ciclos diversificado localizados en el departamento de Guatemala. La tasa bruta de inscripción fue menor en los departamentos con mayor población indígena, pero especialmente en los departamentos con mayor proporción de población rural....
tracking img