Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE BACTERIAS
Podemos clasificar las bacterias de los alimentos en:
Beneficiosas
Modifican el alimento de forma beneficiosa dando como resultado yogur, vino, pan…etc.
Patogenas
No modificanni transforman el alimento, por lo que este no tiene un sabor malo, sin embargo provocan intoxicaciones y enfermedades.
CÓMO LLEGAN LAS BACTERIAS NOCIVAS A LOS ALIMENTOS
Alimentos contaminados enorigen
Cualquier alimento debería estar en condiciones ideales libre de la presencia de microrganismos patógenos. Pero a pesar de las medidas que el sector productivo implementa, su completaerradicación es compleja.
Alimentos contaminados durante su preparado
Se hallan en el cuerpo (boca, fosas nasales, heridas...) de alguna de las personas que lo manipula y esta los transmite al alimento.Alimentos contaminados por cruce con otros
Puede producirse si mezclamos alimentos crudos que contienen bacterias patógenas con otros alimentos elaborados y listos para su consumo. Las bacterias puedentransmitirse a través de las manos del manipulador, trapos, cuchillos, tablas de corte, superficies de trabajo, etc.
Infecciones mas frecuentes
Salmonelosis
Su origen suele encontrarse en huevoscrudos o poco cocinados, las aves mal cocidas y los alimentos que se han dejado sin refrigerar varias horas.
Sus síntomas son diarreas, dolor de cabeza, fiebre y dolor abdominal.
Como fórmula deprevención se recomienda no cruzar utensilios con restos de huevo crudo con alimentos ya cocinados, someter a las carnes a fuego intenso durante bastante tiempo y evitar ingerir alimentos que no esténtratados como la leche fresca.
Estafilococia
Se encuentra de forma natural en la piel, nariz, boca y manos creciendo rápidamente en la leche, quesos frescos, salsas y productos con nata, crema,natillas y carnes.
Provoca vómitos, diarreas y espasmos intestinales, a veces escalofríos y mareos.
Se recomienda no mezclar alimentos crudos con cocinados, lavarse las manos a menudo y no probar la...
tracking img