Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIANZA
Una palabra ¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?
Por: Elhiren Jure de Rodríguez

Muchas veces me he preguntado porqué hoy en día esta palabra hay que buscarla, recalcarla, redefinirla, encontrarle un nuevo sentido, aunque ya sabemos que no tiene una nueva definición, pero esta como muchas cosas de nuestra naturaleza, en puntos críticos de “extinción”.
¿Qué significa en la práctica nuestra de cadadía?
¿Qué es lo que no se adapta a nuestro diario vivir de hoy en día? ¿Cuál es la diferencia, si es que existe alguna, en épocas de nuestros abuelos y la actualidad?
Si le preguntamos a un niño qué entiende por confianza, ¿sabrá responder?
Yo hice la prueba le pregunte a un niño, a un anciano y a una señorita, pero antes de contarles qué respuestas me dieron, vamos a conocer lo que dice o seentiende en base a un diccionario.
Según el diccionario de la Real Academia Española significa:
Confianza.
(De confiar).
1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.
4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.
5. f. familiaridad (‖ en el trato).
6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.
7. f.desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.
de ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona: Con quien se tiene trato íntimo o familiar.
2. loc. adj. Dicho de una persona: En quien se puede confiar.
3. loc. adj. Dicho de una cosa: Que posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina.
en ~.
1. loc. adv.Confiadamente.
2. loc. adv. Con reserva e intimidad.
□ V.
Abuso de confianza
Cuestión de confianza
Voto de confianza
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Bueno si vamos a analizar una por una tenemos mucho que decir, pero nos vamos a ir lentamente desde el comienzo y vuelvo a hacer la pregunta que nos inquieta.
¿Existe hoy esta palabrita en su forma activa? ¿Se siente hoy en día ennuestro entorno esta sensación de confianza mutua? ¿O el exceso de confianza personal nos lleva a estar en alerta y constante desconfianza del otro?
¿Tiene que ver esta con la honradez, los valores éticos y morales?
¿Se perdieron estos valores en el tiempo? ¿Evolucionaron con la tecnología, o qué?
Tantas cosas que nos desvían del tema, tantas maneras de vivir y hacer las cosas que creo que pocos sonlos que meditan en cosas que incumben al alma y el espíritu humano; hoy en día tan acostumbrado a los informativos llenos de malas noticias que ya no se conmueve el espíritu mientras sienta que eso, esta del otro lado de la pantalla de televisión y no en casa.
Recuerdo a mi abuelito, que vivió noventa y dos años, él siempre contaba, que antes la palabra era la firma, el decir “si” o “no”, -te voya pagar la primer semana del mes que entra- eso era confiar, solo porque estaba en juego mi buen nombre, el apellido, la familia y la honradez, mi honor de hombre, esa palabra tenia valor de firma, era como firmar a fuego en un papel.
Y por nada del mundo, decía él, Uno quería que lo tildaran de deshonesto y mal hombre porque no había cumplido con mi palabra. Eso era más valioso que una firma, elfirmar un papel significa “desconfianza”, ¿porqué entonces si no? , el papel significa “obligación” de cumplimiento, no cumplís entonces con ese compromiso solo por tu honradez sino porque hay un papel que te acusa si no cumplís con el trato.
Así vivió mi abuelo, con el “honor de su palabra de caballero”.
Y ¿cómo vivo yo hoy en día? , creo que firmando papeles de pago, vales y compromisos. Sinpapeles firmados hoy en día no hay tratos ni acuerdos comerciales. El que no hace esto se lo tilda de loco.
Le pregunte a una señorita de unos 25 años, qué era para ella esta palabra. Bueno, ella lo tomo por el lado de la confianza de pareja, otro tema muy crudo pero real.
Cuando le lance la pregunta, se encogió de hombros, sus ojos miraron el suelo y sus manos aletearon de un lado a otro de la...
tracking img