TODO

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
. LA BIOFÍSICA Y LA MEDICINA MODERNA
La Biofísica ha hecho grandes aportes a la Medicina. El conocimiento Biofísico ha sido el pilar fundamental para el entendimiento de los fenómenos fisiológicos que son base del funcionamiento del organismo humano en estado normal y patológico. Dentro de ellos podemos mencionar: la recepción de señales exteriores por parte del organismo, la transmisión delimpulso nervioso, los procesos biomecánicos del equilibrio y desplazamiento del organismo humano, la óptica geométrica del ojo, la transmisión del sonido hasta el oído interno y el cerebro, la mecánica de la circulación sanguínea, de la respiración pulmonar, el proceso de alimentación y sostenimiento energético del organismo, el mecanismo de acción de las moléculas biológicamente funcionales sobrelas estructuras celulares (las membranas, los organoides bioenergéticos, los sistemas mecano-químicos), los modelos físico-matemáticos de los procesos biológicos, etc.
De otro lado, el establecimiento de las bases biofísicas de los fenómenos arriba mencionados ha sido básico para el desarrollo de dispositivos técnicos, aparatos y medidores para obtener bioinformación, equipos de autometría ytelemetría; que permiten un diagnóstico médico más efectivo y confiable.
c. EL DESARROLLO DE LA MEDICINA Y LA FÍSICA
No debemos olvidar al analizar la influencia de la Biofísica en el desarrollo actual y sucesivo de la Medicina, la influencia recíproca de la Medicina y la Biología sobre la Física. Al menos una docena de importantes científicos en la historia de la Física, asistieron a unafacultad de medicina y en la mayoría de los casos incluso alcanzaron el grado médico. Algunos de ellos estuvieron involucrados con el desarrollo de la electricidad y la óptica durante los siglos XVII y XVIII, ó contribuyeron al desarrollo del análisis físico del calor, la energía, y ondas, durante los siglos XVIII y XIX. Desgraciadamente, pocos de estos aportes se hacen evidentes en el siglo XX, quizádebido al incremento de las especializaciones médicas. Describamos algunos de tales aportes: Nicolás Copernico y Galileo Galilei estudiaron medicina en universidades italianas, siendo atraídos por las matemáticas. Copernico (1473-1543) comenzó su educación en Cracovia (Polonia) en Matemáticas, pero viajó a Italia donde estudió Medicina desde 1501 hasta 1503 en la Universidad de Padua, cambiándoseluego a leyes canónicas, después de ganar su doctorado comenzó a desarrollar su nueva visión matemática de un universo heliocéntrico. Galileo (1564-1642) fue un estudiante de medicina en la universidad de Pisa desde 1581 hasta 1585, se salió de ella sin graduarse después de que su interés cambiara por las Matemáticas debido a cursos extracurriculares; su primer descubrimiento científico fue durantesu primer año de estudios médicos mientras prestaba sus servicios en la catedral de Pisa; usó el palpitar de su pulso para cronometrar la oscilación de un candil y observó que el tiempo de una oscilación era el mismo sin depender de la amplitud. La primera investigación seria de los fenómenos eléctricos y magnéticos, fue realizada por el inglés William Gilbert (1544-1603), quien además de físicofue médico; Él trató de entender las bases científicas de métodos antigüos (griegos) de curación empleados en su época incluso por él mismo, basándose en fenómenos eléctricos y magnéticos hizo importantes contribuciones al desarrollo de la física de su época. El talento brillante del médico italiano Galvani como experimentador y la realización de un gran número de estudios diferentes, le permitiódescubrir otro fenómeno importante para el posterior desarrollo de la Electrofisiología - el impulso nervioso.
 
d. HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOFÍSICA EN LA FORMACIÓN MÉDICA
La educación médica se estructuró en Europa en el siglo XII, simultáneamente en las universidades medievales de París, Bolognia, y Oxford, por ésta época sólo se enseñó Medicina y Teología, era la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS