Todo

Páginas: 43 (10640 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO”


FACULTAD DE “INGENIERIA GEOLOGICA Y GEOGRAFIA”


CARRERA PROFESIONAL DE “INGENIERIA GEOLOGICA”



ASIGNATURA: “MINERALOGIA SISTEMATICA APLICADA A LA GEOLOGIA”


TEMA: “SILICATOS, GEMAS Y MENAS METALICAS”


DOCENTE: ING. FREEDY BUSTAMANTE



1. SILICATOS

1.1. DEFINICION.-
Son el ejemplo más común de los minerales,pues constituyen más del 75% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están formados por varios elementos en combinación con Silicio y Oxígeno, que son los componentes más abundantes de la corteza terrestre. Estos elementos pueden estar acompañados de otros entre los que destacanaluminio, hierro, magnesio o calcio.
Químicamente los silicatos son sales del ácido silícico. Los silicatos, así como los aluminosilicatos, son la base de numerosos minerales que tienen al tetraedro de silicio-oxígeno (un átomo de silicio coordinado tetraédricamente a átomos de oxígeno) como su estructura básica: feldespatos, micas, arcillas.
Los silicatos forman materiales basados enla repetición de la unidad tetraédrica SiO44-. La unidad SiO44- tiene cargas negativas que generalmente son compensadas por la presencia de iones de metales alcalinos o alcalinotérreos, así como de otros metales como el aluminio.
Los silicatos forman parte de la mayoría de las rocas, arenas y arcillas. También se puede obtener vidrio a partir de muchos silicatos. Los átomos de oxígenopueden compartirse entre dos de estas unidades SiO44-, es decir, se comparte uno de los vértices del tetraedro. Por ejemplo, el disilicato tiene como fórmula [Si2O5]6- y, en general, los silicatos tiene como fórmula [(SiO3)2-]n.














1.2. CLASIFICACION.-
Las propiedades de los silicatos dependen más de la estructura cristalina en que se disponen sus átomos que de loselementos químicos que constituyen su fórmula. Más concretamente, dependen de la forma en que se dispone y enlaza con los iones la unidad fundamental de los silicatos, el tetraedro de (SiO4)4-.
La diferencia entre los distintos grupos es la forma en que estos tetraedros se unen. Se distinguen así las siguientes subclases:


1.2.1. NEOSILICATOS.-
Los tetraedros SiO4 están unios por O2- enenlaces iónicos. El empaquetamiento atómico de las estructuras de los nesosilicatos es generalmente denso, lo que hace que los minerales de este grupo tengan valores relativamente altos de peso específico y dureza. Como los tetraedros de SiO4 son independientes y no están ligados a cadenas o láminas, por ejemplo, el hábito cristalino de los nesosilicatos es generalmente equidimensional y noexisten direcciones pronuncias de exfoliación. Aunque el Al3+ sustituye común y fácilmente la posición de Si de los silicatos, la proporción de esta sustitución en los tetraedros de SiO4 en los nesosilicatos es generalmente débil. Los miembros más comunes de los nesosilicatos son el olivino y el granate, para un mejor estudio los dividiremos en grupos donde detallamos sus característicasprincipales:

a) OLIVINO.- Su representación en CaO- MgO-FeO- SiO2 su serie comienza de la forsterita (Mg2 SiO4) a la fayerita (Fe2 SiO4) durante esta serie puede presentarse sustituciones del tipo Mn2+ por Fe2+ dando olivinos muy raros con el tefroita (Mn2SiO4). Esta serie tiene su origen cuando un magma rico en Fe y Mg comienza a cristalizar, formándose forsterita en un grado de fusión de1840° C en su extremo esta la fallerita con 1205° C, aunque sea una temperatura inferior no deja de ser muy elevada para nosotros. De acuerdo con la serie, dependiendo del contenido del magma existirán variaciones en el resultado de cristalización por ejemplo: si tiene mayor contenido de Fe el olivino agotará más rápido al Mn y sus cristales tendrán mayor contenido de Fe, por lo tanto hay ligeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS