Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES

Las actividades agropecuarias que se realizan en la comunidad de Valle Hermoso están enormemente limitadas por los factores climáticos, dentro de dichos factores destacan las altasprecipitaciones que limitan el establecimiento de los cultivos y que llevan a la mayoría de los campesinos a optar por la ganadería como principal actividad económica. La crianza de ganado de doblepropósito está ganando terreno actualmente, ya que la comunidad cuenta con dos pequeños centros de industrialización de lácteos, que representa una oportunidad más de ingresos para aquellos que, debidolos bajos precios del ganado en pie, han estado buscando alternativas para aumentar sus ingresos.

La mayor parte de la producción agrícola es comercializada fuera de la comunidad. Las cosechas desorgo y maíz que son los principales cultivos, son acopiadas y llevadas a los centros de consumo de Mérida, en donde más tarde se utilizan para la fabricación de alimentos balanceados utilizados en lasgranjas aledañas a estas ciudades; mientras que los productos obtenidos de la ganadería son acopiados y llevados hacia el norte del país, principalmente, a la ciudad de Monterrey.

El escasoconocimiento de los pobladores de la zona y la poca tecnología empleada en la ganadería, hace que lo rendimientos por hectárea sean muy bajos, lo cual se compensa con las grandes extensiones de terrenocon que cuentan los campesinos de la zona, mismo que oscila entre las 50 a 70 ha por agricultor. En cuanto al cultivo de granos los rendimientos son aceptables (3.0 y 4.5 ton/ ha, de maíz y sorgorespectivamente), pero lamentablemente la presencia de plagas y enfermedades (principalmente gusano cogollero) hacen que los costos de producción se eleven, debido al empleo de insumos costosos,reduciendo las ganancias de los productores.

La utilización de árboles de cedro y otros de interés maderable dentro de los terrenos de agostadero y en los cercos vivos de los potreros ha sido una...
tracking img