Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pragmatismo: Corriente filosófica que considera la verdad desde el punto de vista de la utilidad social. El vocablo fue introducido por Polibio (208-125 a.C.) al proponerse que su historia fuerapragmática, es decir, dirigida al conocimiento preciso y técnico de los hechos políticos. John Dewey escribió que "la esencia del instrumentalismo pragmático consiste en concebir a ambos, conocimiento ypráctica, como los medios parra asegurar los bienes (excelencias de todo género) en la existencia experimentada".
Personalismo: Conjunto de doctrinas sobre la persona cuyo representante principal hasido Emmanuel Mounier (1905-1950). Para Mounier "el personalismo es un esfuerzo integral para comprender y superar la crisis del hombre del siglo XX en su totalidad". Pues la persona es imposible deobjetivar; se encuentra en un cuerpo y en la historia; por su propia naturaleza, es comunitaria. "La experiencia personal originaria es la experiencia del "tú" ... El acto de amor es la certidumbre másfirme del hombre, el irrefutable cogito existencial: amo, y por lo tanto el ser es y la vida merece ser vivida"
Existencialismo: un movimiento filosófico asociado con Jean-Paul Sartre que sostieneque el individuo tiene que buscar un significado a la vida frente a lo absurdo de la existencia; en la literatura existencialista el autor busca activamente una solución a la situación personal osocial mediante el arte

Jean Paul Sastre es el representante más notable del existencialismo ateo. Su postura basada en la responsabilidad del hombre sobre sus actos, independientemente de laexistencia o no existencia de Dios, está reflejada en un pequeño libro titulado “El Existencialismo es un Humanismo” donde muestra los conceptos básicos de su pensamiento.
Lo que tienen en común, tanto elexistencialismo ateo como el cristiano, (Jaspers, Gabriel Marcel) es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia.
Es decir que el hombre primero existe, es lanzado al mundo...
tracking img