Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traducción: Miguel A. Ricci
(ver referencia al final del artículo).
Importante: a lo largo del texto se han hecho necesarias
algunas aclaraciones o precisiones para hacer más comprensible el escrito.
Dichos agregados, responsabilidad del traductor,
se identifican por hallarse incluidos entre corchetes [ ]

Una vez, durante un fin de semana, me encontré formando parte de un panel conun Senador de los Estados Unidos, un congresal, y un defensor de las normas legales. Me sentí algo confundido por estar rodeado por tan distinguida pero (para mí) exótica compañía.
Hacia la mitad de desarrollo del panel, el misterio se resolvió de repente. Uno de los panelistas usó la palabra inteligencia, y otro le respondió inmediatamente mencionando los errores de la CIA [Central IntelligenceAgency – Agencia Central de Inteligencia, en EE. UU.] en los últimos veinticinco años.
Tal como se confirmó más tarde, el panel se había integrado basándose en las “palabras claves” de nuestras respectivas biografías; tanto los otros panelistas como yo nos habíamos presentado como expertos en “inteligencia”.

Mientras que las personas que se mueven en diferentes contextos se describen a símismos como interesados en la inteligencia, para quienes estamos formados en psicología, “inteligencia” tiene una historia y una connotación muy específicas. Por alrededor de un siglo, inteligencia ha sido un término y una noción de la que se apropiaron quienes se dedicaron a la psicometría en sus diversas formas. Estas personas desarrollaron, administraron y puntuaron pruebas de inteligencia derespuestas breves que requerían de los examinados ejecutar ciertas tareas asociadas con la escuela: definir palabras, seleccionar antónimos, recordar algunos pasajes de relatos, proporcionar información general, manipular formas geométricas, y cosas por el estilo. Quienes – de manera consistente – obtenían buenos resultados en las mediciones de la inteligencia (frecuentemente conocidas como pruebas deCociente Intelectual), eran considerados “personas listas” y de hecho, mientras permanecían en la escuela, solían confirmar esa caracterización.

Una compleja red de afirmaciones solía acompañar a esta información aparentemente objetiva. Como se expresó con claridad en el libro (“best-seller”) La curva de Bell, se piensa que las personas nacen con cierto potencial intelectual, que es difícilcambiar ese potencial, y que los psicometristas pueden decirnos desde temprana edad cuán listos somos.
Los autores Richard Herrnstein y Charles Murria procuraron detectar varios handicaps sociales en las personas con bajos niveles de inteligencia, y señalaron que acaso los bajos Cocientes Intelectuales tuviesen que ver con la raza; esto último fue una de las causas del furor de venta del libro.Durante las dos últimas décadas del siglo XX, la hegemonía de la visión psicométrica sobre la inteligencia ha sido cuestionada de manera creciente. Especialistas en informática y computación comenzaron a desarrollar teorías y aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial; algunos de sus sistemas sirven para resolver problemas generales, mientras que otros muestran una especificidad biendelineada.
Los neurocientíficos y genetistas han focalizado su atención en el origen evolutivo y el engarce neural de varias facultades mentales. Y dentro del campo de la psicología, también han aparecido perspectivas alternativas: Daniel Goleman escribió extensa y convincentemente sobre la inteligencia emocional; Robert Sternberg agregó la inteligencia práctica y creativa a la noción másdifundida de la inteligencia analítica.
Y dentro de esos veinte años, yo desarrollé una “Teoría de las inteligencias múltiples”, fundamentalmente pluralista.

De acuerdo con mi teoría, es un error considerar que los humanos sólo poseen una (única) capacidad intelectual, que casi siempre se interpreta como una amalgama de habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas.
Por el contrario, si lo...
tracking img