Todo

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
DILEMA ETICO: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESVINCULADOS DE LOS GRUPOS ARMADOS

LINA MARGARITA DIAZ MENDOZA
Alumna

MADELINE PASTRANA
Docente.

ETICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
BUCARAMANGA
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
I. MARCO CONCEPTUAL
II. MARCO NORMATIVO
III. ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACION DEL CONFLICTO ARMADOCOLOMBIANO Y LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS.
BIBLIOGRAFIA
ANEXO ENTREVISTA EXPERTO: AURA GLADYS PINTO PINTO.

INTRODUCCION

En Colombia existe un conflicto armado que proviene en su etapa reciente de la formación de los grupos subversivos de guerrillas campesinas que se enfrentan a las medidas represivas y antipopulares de los gobiernos de la década de los 60´s. No obstante, este fenómeno ennuestros días se ha recrudecido, vinculando drásticamente a la población infantil y juvenil a este proceso de violencia generalizada; sin embargo, se han dado hechos sobre los cuales trata este breve trabajo: la desvinculación de niños, niñas y jóvenes de los grupos armados ilegales.
En el presente trabajo se esboza unos constructos frente al tema de ¨niños, niñas y adolescentes desvinculados de losgrupos armados¨; seguido de una presentación del marco normativo frente a éste y finalmente un análisis y contextualización acerca de la situación ya mencionada.
La actualización de marco jurídico, realizada hasta el 15 de enero de 2011, registra las normas internacionales aprobadas y ratificadas por Colombia, así como las declaraciones y resoluciones emitidas por la Organización de NacionesUnidas (ONU). Esta versión también recoge el marco jurídico nacional, directrices de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación, así como jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. Adicionalmente, incluye los documentos Conpes relevantes en la materia.

I. MARCO CONCEPTUAL
Para establecer cuál es el nivel de reflexión y conocimiento sobrela participación de los niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado logrado hasta el momento en el país y cuáles son los avances en la comprensión del fenómeno, sería necesario hacer un estado del arte sobre el tema a partir del análisis de documentos relevantes. Dicho análisis permitiría identificar los principales tópicos de estudio y ópticas de análisis, mostrando cuáles han sido susalcances, las tendencias existentes, sus aportes, vacíos y puntos críticos. Entre el corpus documental producido desde mediados de la década de los 90, momento en el cual hay una clara “visibilización” de la problemática, se encuentran textos que desde distintas perspectivas han logrado avanzar significativamente en la comprensión del tema en términos de la caracterización, categorización y construcciónconceptual de un fenómeno de tan “reciente aparición”.

Existen algunos aspectos trabajados por la Defensoría como: la participación de menores en los grupos armados, formas de reclutamiento, modalidades de desvinculación, características generales anteriores y posteriores a la vinculación, hacen parte de los avances en términos cualitativos y de análisis del problema, ya que han permitido laconstrucción de categorías y adelantos a nivel conceptual.

Así pues, uno de los logros más significativos de la experiencia ha sido la construcción e implementación de un modelo de intervención propio para niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado, en el que se han planteado lineamientos claros con relación a la restitución de los derechos de la niñez que fueron vulnerados. Laatención incluye acciones en seis componentes: el área de salud, el área académica y pedagógica, el área terapéutica, el área familiar, el área vocacional y el área jurídica, los cuales se garantizan a través de la atención brindada en cada uno de los centros donde se encuentran ubicados dichos jóvenes.

Desarme y desmovilización: El desarme es la recolección, documentación, control y eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS