Todo

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Juan Andrés Sánchez Gallardo.  El resultado de las próximas elecciones será definido por la voluntad de quienes ahora son llamados ni-ni y, eventualmente, por quienes se han abstenido de votar en los más últimos procesos.Ese significativo sector de los abstencionistas es variable. Si una porción considerable de ellos votaron en las presidenciales del 93, es probable que otros tantos no lohicieran en las del 98, y así sucesivamente. La salida más fácil de las organizaciones políticas de oposición es atribuirle la culpa de esa alta abstención a los Ni-Ni.
Supongamos que un 30% de ellos son “apáticos, holgazanes e indiferentes por naturaleza”. ¿Y el otro 70%?
Las causas por la cuales una cantidad inmensa de venezolanos decide no votar deben examinarse muy detenidamente. Por ejemplo, laoferta al millón y medio de nuevos votantes, adultos y viejitos no puede ser igual.
A continuación, presento algunos aspectos resaltantes de elecciones presidenciales, así como la abstención electoral desde 1958 hasta 2006.
1958: Rómulo Betancourt
En las últimas elecciones planificadas y organizadas por la dictadura de Pérez Jiménez, (30.11.1952) se perpetra el fraude contra Jóvito Villalba y seproduce el regreso de los partidos políticos a la vida democrática. Rómulo Betancourt, fundador de Acción Democrática, Rafael Caldera, padre de COPEI, se postulará por tercera vez a la Presidencia (14.12.1948 y 30.11.1952, las dos primeras) y Wolfang Larrazábal, se disputan la silla de Miraflores.
Y el domingo 7 de diciembre, la población madruga para votar, eligiendo a Betancourt Presidente.Larrazábal y Caldera quedan en segundo y tercer lugar, respectivamente. Los comicios se caracterizan por un entusiasmo de la gente a sufragar y lo refleja el 6,58 % de abstención.
1963: Raúl Leoni
AD sufre dos divisiones: el grupo ARS y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Los creadores del MIR, junto a los militantes del Partido Comunista, se van con armas a las montañas con el fin dederrocar el gobierno. En las ciudades principales tienen apoyo en las organizaciones urbanas que actuaban en la clandestinidad.
Raúl Leoni (A.D.), Caldera, COPEI y Jóvito Villalba, de URD, recorren Venezuela en plena campaña por la Presidencia. El Consejo Supremo Electoral lanzó el slogan: Votos sí, balas No, ante la exhortación de las guerrillas llamando a que la población no votara y amenazasde saboteo en el día de las elecciones.
Arturo Uslar Pietri, llamado El hombre TV, se postula como candidato presidencial con la consigna “Arturo es el Hombre”. Es muy respetado en los diversos sectores del país por su programa educativo Valores Humanos, transmitido media hora en la radio y televisión durante los últimos ocho años consecutivos.
Gana la Presidencia el nativo de El Manteco,Guayana, Raúl Leoni. Los derrotados son: Rafael Caldera, de segundo; Jóvito Villalba, tercero; Uslar Pietri, de último, pero, 2 % por debajo de Villalba y fue una sorpresa al ganar en Caracas.
La población se volcó en masa a votar rechazando el llamado de las guerrillas al marcar un 93,19% de asistencia, dejando una abstención del 7,79%. Una derrota política para los insurgentes.
Dos años después (1965), el PCV, en un Congreso Nacional de Delegados, decidió dejar la lucha armada, en coherencia con un lineamiento de la Unión Soviética de aplicar con Estados Unidos “la coexistencia pacífica”. Esto produjo una división muy fuerte en los partidarios de la toma del poder mediante las armas. Pero esa es otra historia.
1968: Rafael Caldera
Con diez años en el gobierno, con el desgaste natural delejercicio del poder y con las guerrillas activas en frentes distribuidos por regiones importantes del país, Acción Democrática agrega un desgarre importante en su estructura interna: sufre una tercera división. Luis Beltrán Prieto Figueroa, candidato – sep.1967) en las primarias del partido blanco, le ganó a Gonzalo Barrios.
Al serle desconocida la victoria, Prieto Figueroa funda el Movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS