Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8475 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, espejo del pasado y brújula del futuro - Monografias.com

Agregar a favoritos

Invitar a un amigo

Ayuda

Português ¡Regístrese! | Iniciar sesión
q

Monografías Nuevas Publicar Blogs Foros
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

q

Buscar

Busqueda avanzada
q

q

q

Monografias.com > Historia
Enviado por nerypk6
Anuncios Google:

Historia,espejo del pasado y brújula del futuro

Metodología investigación Máster Gestión Cultural

Software para la investigación Descarga gratuita, úselo hoy | www.dacompsc.com

Universidad de Salamanca Impartido en Madrid | campus.usal.es/~mbagestioncu

1. 2. 3. 4. 5.

Introducción La historia, ciencia del pasado Metodología científica de la historia Conclusiones Bibliografía INTRODUCCIÒNAnuncios Google Protege tu Impresora HP Reconoce un Cartucho Original HP ¡Infórmate Sobre sus Beneficios! www.hp.com/Cartuchos-Originales-HP Programa nivel Doctorado Obtenga su Doctorado a distancia programas para adultos a su medida! www.aiu.edu_Doctorado_

Estamos en tiempos de constantes cambios, en donde parece que la historiano cumpliese su papel y en donde poco hablamos de esta (al margen deconsiderar su cientificidad o no, temática que por cierto yo lo encuentro un tanto trivial, ya que la historia es una ciencia consolidada) y cuando nos ocupamos de ella generalmente lo hacemos desde una perspectiva moralista y no casi desde sus fundamentos teóricos de los cuales ella es la síntesis resultante.

Si bien el presente trabajo hace referencia a la historiografía, como forma debiografíade la historia, también intenta explicar algunas características de la historia como ciencia. El presente trabajo esta estructurado en dos capítulos,el primero hace alusión a algunas definiciones de historia, sujeto y objeto de la historia, clases de historias; asi como una breve reseña historiografica. En el segundo capítulo empiezo explicando la metodologíade la historia como ciencia, paraluego hablar de las fuentes históricas y cienciasauxiliares. En cuanto respecta a su metodología y en especial referencia a sus fuentes, estas están directamente ligadas a cada una de las ciencias auxiliares; porque imposible sería llegar a la más mínima conclusión histórica sin la observación de determinados componentes (geográficos, raciales, fisiológicos, etc.). Finalmente creo que se deberíaanalizar más lo que es "La nueva Historia" (tema tratado de manera corta al final del primer capitulo), el paso de una historia mental, alucinada a una historia crítica, real, fidedigna; ello implica una reingeniría desde la forma de enseñar la historia hasta la forma de analizarla. Esto creo que es tarea de todos nosotros que se una u otra manera nos sentimos inmersos en el quehacer histórico.CAPITULO I LA HISTORIA, CIENCIA DEL PASADO La historia es una de las actividades propias del ser humano. Su complejo conciencial en una ilación suficiente de experiencias
http://www.monografias.com/trabajos15/historia/historia.shtml (1 of 11)7/17/2010 1:48:00 PM

Historia, espejo del pasado y brújula del futuro - Monografias.com

que le llevan a tener un sentido de su perdurabilidad y queultérrimamente fundamenta su Yo Existo. Los hombres de todos los tiempos tuvieron preocupación histórica, así, llamaron historia a:
q q q

q q q q q q

El conjunto de hechos pasados Al acontecer de hechos esencialmente significativos Una parte suficientemente conocida del pasado humano que surge de las brumas de la protohistoria y de las tinieblas de la prehistoria. El conjunto de normas y deprocederes que sirven para reconstruir el pasado. El conocer la existencia y características de este proceso La exposición escrita de esta reconstrucción Todo argumento válido de identificación de los hechos pasados y la interpretación de los mismos. El destino o inexorabilidad que trasunta el estudio de los hechos La experiencia acumulada como motor de orientación del devenir humano.

También se...
tracking img