Todo

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Constitución de 1967.
Circunstancias históricas de su sanción.
La Constitución de 1940 rigió 27 años sin que tuviera defensor alguno.
Todos los males del país le fueron atribuidos. Lospartidos incluyeron en sus plataformas la decisión de derogarla o modificarla, la cual le dio oportunidad a la reforma que llegó en 1967, que nace no como una necesidad jurídica precisamente, sinomas bien la necesidad de prolongar el mandato del entonces presidente Alfredo Stroessner, que conforme a la Constitución de 1940 no podía ser reelecto.
En 1954 el Pdte. Federico Chávez llevaba 1 año desu 2do. período presidencial, un golpe de cuartel lo derroca, encabezado por el Comandante en Jefe de las FF.AA. Stroessner; y ante la presión del militar la Junta de Gobierno del Partido Coloradoante la presión lo llevó a la Presidencia.
En 1958 fue reelecto hasta 1963. Dado que la Constitución solo proveía una sola reelección se planteó el problema de su continuidad. Una ley emanada de laCámara de Representantes, interpretó el respectivo Artículo Constitucional en el sentido que el Pdte. que completare un periodo ajeno, no estaría impedido de cumplir dos períodos propios, y fue reelectohasta 1968, para entonces se resolvió la reforma total de la Constitución, en dicha reforma se estableció la reelección del Pdte.
Características generales de su Parte Orgánica y Dogmática:Contiene 239 artículos, dividido en seis capítulos
Declaraciones Fundamentales del Estado paraguayo no fueron objeto de modificación, tampoco la división, equilibrio e interdependencia de los poderes, lossímbolos nacionales, la oficialidad de la religión y la supremacía constitucional; la nacionalidad y ciudadanía y un catálogo de derechos.
1- Reconoce el Hábeas Corpus, no sólo el de tipo reparadorsino el preventivo.
2- Instituye la acción del Amparo.
3- Atribuciones al Ministerio Público para iniciar acciones encaminadas a hacer efectiva las responsabilidades de los funcionarios Públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS