Todo

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
BARRANQUILLA

ELIANA ROSSIO PARRA PEREZ COD: 55510057
DIANA MARIA MARTINEZ MARTINEZ COD: 55510096

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIARÍA
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
TUNJA
2012
BARRANQUILLA

ELIANA ROSSIO PARRA PEREZ COD: 55510057
DIANA MARIA MARTINEZ MARTINEZ COD: 55510096

Presentado a:
ING. PAOLA ANDREA MATEUS CLAVIJO

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
FACULTAD DECIENCIAS E INGENIARÍA
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
TUNJA
2012
INTRODUCCIÓN

Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico- Colombia, se encuentra ubicada sobre el margen del Rio Magdalena el cual desemboca en el mar Caribe. Esta ciudad cuenta con un importante puerto marítimo.

Barranquilla presenta un clima tropical seco debido a la dirección de los vientos alisios delnoreste, cuando estos vientos soplan con mayor energía aumentan la sequía, esta sequia del igual forma trae efectos sobre el clima como lo son los fenómenos de la Sombra de Sotavento, que se pueden evidenciar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo cual no hay presencia de zonas selváticas aunque en sus diferentes épocas del año también tiene periodos de mayor humedad debido a la ubicación comosucede en el sur que empieza en Valle medio del Magdalena.

CLIMA EN BARRANQUILLA

Barranquilla posee una temperatura promedio de 28 °C, con unas mínimas de 24°C y máximas de 32°C aproximadamente en sus diferentes épocas del año como sucede en periodos secos que van desde Diciembre y a mediados de Marzo que se dan debido a la energía con la que soplan los vientos alisios del noreste y deigual forma encontramos que la ubicación de la ciudad está cerca del Ecuador por lo tanto los rayos del sol llegan perpendicular provocando el aumento de temperatura en el año y por la ausencia de nubosidad; y en el periodo lluvioso que empieza en Abril y termina a principios de Diciembre, esta lluvias se presentan en aguaceros torrenciales, este periodo presenta una disminución de la intensidad delluvia debido a una interrupción de un corto verano llamado “Veranillo de San Juan” el cual se provoca por la entrada de los vientos alisios del sureste a la ciudad dando como resultado a una pequeña sequía. Barranquilla cuenta en gran parte con la presencia de los vientos alisios del noreste que tienen una velocidad promedio de 9Km/ h y 23 Km/h.

Otro factor que podemos encontrar es lahumedad relativa que varía entre un 60% y un 85% donde los periodos de máxima y mínima humedad van de acuerdo con las precipitaciones; la humedad en esta ciudad produce ambientes calurosos como se presentan en las zonas de selva tropical.

De igual manera el brillo solar interviene en el aumento de temperaturas en las diferentes épocas del año y en la hora del dia entre otras, como las épocas de mayorbrillo solar que se presentan en Diciembre y Enero; y los de menor en Septiembre y Octubre.

Pendiente mapas.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

1. Años y/o meses que presentaron anomalía de temperatura y precipitación
Mediante los datos obtenidos se pudo observar que en los primeros años las temperaturas tienen una secuencia coherente con respecto a los periodos o estaciones del año ya que alprincipio y final de año presentan bajas temperaturas y el incremento de éstas en épocas de invierno. Por ejemplo en el año 2008 se encontró que hay una anomalía de temperaturas de acuerdo con las precipitaciones de este año; en el año 2002 se observó claramente la presencia del fenómeno de “Veranillo de San Juan” puesto que hay un descenso de temperaturas. En cuanto a las precipitaciones sedice que cuando no hay precipitaciones pero que la temperatura se mantiene mínima.
2. Impactos del fenómeno de la niña y el niño en los datos climáticos. (temperatura y precipitación
Podemos hablar que en el año 1998 se presentó el fenómeno del niño ya que en Barranquilla se obtuvieron datos de precipitación en los meses de febrero y marzo en época de sequía lo cual ocurrió por el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS