Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL

Los principales objetivos son: la minimización de costos y maximización de ganancias.

COSINA ECONMICA “DOÑA ELI”

Instituto Tecnológico de Tapachula

TRABAJO:
PROYECTO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES
APLICACIÓN DE METODOS HA UNA EMPRESA

COSINA ECONOMICA “DOÑA ELI”
PROPIETARIO: ELIZABETH RANGEL SANCHEZ
RANGO DE LA EMPRESA: FAMILIAR

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

*JOSE LUIS GUTIERREZ LUNA
* JOSE ALBERTO RODRIGUEZ SANCHEZ
* YONATHAN CITALAN MARTINEZ

Carrera:

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Semestre:

4to

CATEDRATICO.
MARITELMA PAREDES HORTAL

JUNIO DEL 2010
HISTORIA DEL NEGOCIO
Tipo de negocio:
El nombre del negocio es Cocina económica “Doña Eli” es un pequeño negocio, donde doña Elizabeth Rangel Sánchez es la dueña,esta negocio es de tipo familiar.
El negocio inicio hace 1 año fue idea propia, pero influenciada por otro factores. La señora Elizabeth antes trabajaba en otro negocio de comida; después de trabajar 1 año en ese negocio de comida decidió poner uno propio, así que el 19 de marzo de 2009 abrió oficialmente su negocio. No tiene asociados, inicio ofreciendo comidas del diario como: Quesadillas,Empanadas, Tacos Dorados, Tostadas, al pasar un mes decidió vender comidas formal como Caldo de res, Pollo con papa, Pollo en mole, Albóndigas, Pechuga y Filete empanizado y Mojarra frita. Las comidas hechas que se mencionan anteriormente las elabora de acuerdo a lo que se le ocurra preparar para un determinado día por ejemplo, un día puede hacer pollo en mole o albóndigas y al otro día ya sea mojarrafrita o caldo de res es variada la comida solo hace una comida por día de lunes a sábado. Los domingos prepara caldo de pata y pozole estas comidas son especiales para este día.
El negocio abre de lunes a domingo, es decir, toda la semana. Es atendido por la dueña y dos de sus hijas junto con una sobrina, en total son cuatro personas que trabajan en el negocio, en caso de que la dueña no estélas hijas con su sobrina se encargan de abrir el pequeño restaurant. La señora Elizabeth surte el negocio cada dos días; va al mercado a comprar la despensa que va utilizar para hacer las comidas.
El negocio cuenta con dos horarios uno en la mañana y otro en la tarde, en la mañana abren de 8:00 a 14:00 hrs. y en la tarde el horario es de 16:00 a 23:00 hrs. Por lo consiguiente está abierto la mayorparte del tiempo.
En sus inicios la fonda abrió con dos mesa para el público con 4 sillas cada una, con 7 bancos, dos mesas para la elaboración de la comida, una prensa, una estufa de parrilla, una licuadora, un asador de carne, un refrigerador, una alacena con sus respectivos vasos y platos y con dos tanques de gas uno que tiene capacidad para 20 kg y el otro con capacidad de 30 kg. Actualmentecuenta con una televisión otra licuadora, un DVD, un exprimidor, una mesita para poner la tele, una mesa para poner la licuadora, cafetera.
Con respectos a las bebidas que ofrece el negocio de beber solo tiene Coca-Cola; inicio vendiendo este refresco embotellado y actualmente lo sigue vendiendo, solo lo vende desechable de 600 ml.

Como se menciono anteriormente surten la despensa delmaterial que ocupan para elaborar las comidas, el dinero para solventar estos gastos sale de la venta de la comida. Una de los detalles que contiene este negocio que el local donde está ubicado es de renta no es propio de la familia, por lo que la dueña tiene que pagar la renta del local cada mes, la renta actualmente le cuesta $ 1000.00, pero este gasto a lo igual que los demás es solventado por lasganancias que se obtienen en las ventas de las comidas.

ORGANIGRAMA

Gerente:
Elizabeth Rangel Sánchez

Subgerente:
María Alejandra Monzón Rangel




Empleado:
Isabel Monzón Rangel
Empleado:
Elvira López Pérez

Explicación del organigrama:
En primer lugar ubicamos a la dueña del negocio, quien es la encargada de atender la fonda, como trabajadores que laboran dentro de la...
tracking img