Todo

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
AFECTACIONES DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES
Alteración de la secreción salival
La saliva, un líquido fisiológico complejo, es el producto de secreción de las glándulas salivales. Se trata de un fluido incoloro, inodoro, algo espumoso y muy acuoso. Contiene un 99% de agua y un 1% de sustancias orgánicas e inorgánicas. Desempeña un papel central en el mantenimiento y protección de los tejidos orales.Lubrifica y limpia las cavidades orales, posee propiedades antibacterianas, tampona el ph, contribuye a la remineralización de dientes , promueve el gusto… La producción de saliva diaria varía ampliamente considerándose como normal de 700cc. A 1.5 litros La secreción salival se produce a través de la estimulación simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo. La saliva estimulada seorigina por dos tipos de reflejo: el condicionado, factores emocionales y psíquicos, oído, vista, olfato y tacto, y el incondicionado, gusto, masticación, dolor oral…
Estos estímulos sensitivos a través de las vías aferentes llegan a los centros salivales; desde allí y por las vías eferentes simpáticas y parasimpáticos alcanzan las glándulas salivales provocando la secreción. Se denomina tasa deflujo salival la cantidad de mililitros de saliva producidos por minuto. La tasa normal de un sujeto adulto en condiciones de reposo es de 0.4 ml/min y en condiciones de estimulación 2 ml/min;(Scully, 2006, 215) La producción de saliva presenta variaciones fisiológicas según la edad, sexo y ritmos circadianos. Dentro de los trastornos de la secreción salival se distinguen dos grandes cuadros:hiposecreción e hipersecreción.
Hiposecreción
Se habla de hiposecreción salival o hiposialia cuando la tasa de flujo salival desciende por debajo de o.1-0.2 ml/min en saliva no estimulada y por debajo de 0.5-0.7 ml/min para saliva estimulada; (Scully, 2006, 215). Las noxas que pueden modificar la tasa de secreción van a actuar fundamentalmente, bien sobre las vías de control o bien sobre la propiaglándula. Los factores que alteran por defecto el flujo salival pueden actuar a distintos niveles.
A) Ausencia o disminución de los estímulos periféricos.
B)Alteraciones del sistema nervioso central, periférico(estrés, fármacos, radiación): los fármacos son la causa más frecuente de hiposialia, se estima que más de 400 fármacos, algunos de uso muy habitual, pueden provocar sequedad oral. Entre ellos:analgésicos, antidepresivos, diuréticos, antihipertensivos…Además, los pacientes irradiados a causa de carcinomas de cabeza y cuello suelen presentar hiposialia severa.
C)Trastornos en la producción salival
a) Por insuficiente material de producción de saliva, por ejemplo la deshidratación.
b) Por destrucción de parénquima salival.
D) Restricciones en el transporte( estenosis en los conductosexcretores).
E) Situaciones a cuerpo extraños. Se engloban pacientes generalmente de edad que son portadores de prótesis dentales y manifiestan una conducta de deglución constante que se traduce en una sensación de sequedad
Las consecuencias de la hiposialia son múltiples y claros:
* Dificultad para masticar, para hablar o deglutir junto con alteraciones del gusto.
* Halitosis.* Caries. Se produce un aumento de la incidencia de caries dental debido a las alteraciones cuantitativas y cualitativas de la saliva.Este deterioro dental se caracteriza por ser de evolución rápida y localización a nivel cervical, incluso de obturaciones recientes. También se produce un aumento de caries en zonas topográficas no habituales como áreas interproximales de los dientes anterioresinferiores y superficie incisal.
* Enfermedades periodontales. La sequedad bucal favorece el acúmulo de placa bacteriana, aumentando la frecuencia y la gravedad de las enfermedades propias de la encía; ( Scully, 2006, 217).
* Problemas mucosos. Atrofia, fisuración y ulceración de los tejidos blandos por pérdida de lubricación. La mucosa aparece seca, eritematosa, sensible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS