Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En química, los enlaces pi (enlaces π) son enlaces químicos covalentes donde dos lóbulos de un orbital electrónico se trasladan pero lo obstruyen con dos lóbulos del otro orbital electrónicoinvolucrado. Sólo uno de los planos nodales de los orbitales pasa a través de los núcleos involucrados.
Los enlaces pi son generalmente más débiles que los enlaces sigma, porque su densidad electrónicanegativamente cargada está más lejos de la carga positiva del núcleo atómico, lo que requiere más energía. Desde la perspectiva de la mecánica cuántica, la debilidad del enlace se explica por el traslapesignificativamente menor entre los componentes de los orbitales p, debido a la orientación paralela.
Aunque los enlaces pi por sí mismos son más débiles que un enlace sigma, los enlaces pi soncomponentes frecuentes de los enlaces múltiples, junto con los enlaces sigma. La combinación de enlace pi y enlace sigma es más fuerte que cualquiera de los enlaces por sí solo. El aumento de la fuerza de unenlace múltiple comparado con un enlace simple (enlace sigma) está indicado de varias formas, pero la más evidente es la contracción de la longitud de enlace. Por ejemplo, en química orgánica, lalongitud de enlace carbono-carbono en el etano es (154 pm), etileno (133 pm) y acetileno (120 pm).
Además del enlace sigma, un par de átomos conectados por un enlace doble, enlace triple, enlacecuádruple o enlace quíntuple pueden tener uno, dos, dos o dos enlaces pi, respectivamente. Los enlaces pi resultan del traslape de orbitales atómicos que tienen dos áres de traslape. Los enlaces pi son másdifusos que los enlaces sigma. Los electrones en los enlaces pi son referidos algunas veces como electrones pi. Los fragmentos moleculares unidos por un enlace pi no pueden rotar libremente alrededordel enlace sin la ruptura del enlace pi, porque la rotación involucra la destrucción de la orientación paralela de los orbitales p constituyentes.
ENLACE SIGMA
En química, el enlace sigma (enlace...
tracking img