Todo

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Línea de Vida

1996 2001 2002 2004 2006 2010 2012


1996: Nací yo. Soy hijo de Armando y Ana, tengo dos hermanos y una Hermana. El más grade se llama Robín el mediano se llama Alex y mi hermana que se llama Maricela, en total somos cuatro y yo soy el más pequeño.
2001: Este año fue uno de los importantes en mi vida ya que eneste año entro a estudiar q es unas de las cosas más importantes porque el estudio es el medio por el cual vamos a ver que queremos ser en la vida.
2002: Tuve mi primera bicicleta. También mi primer videojuego
2004: En este año pasaron muchas cosas pero una de las que marco este año para mí fue la muerte de mi abuelita Florencia la mama de mi papá fue un gran golpe para mi familia.
2006:Casamiento de mi hermana. Nacimiento de mi sobrina la hija de mi hermana.
2010: Mi graduación de tercero básico.
2012: Me roban mi teléfono. Se mure mi perro homero.








Calendario Tzolkín

El Tzolkin o Tzolkin es el nombre dado a la versión maya del sincronario o ciclo sagrado de 260 días, constituido por veinte trecenas (o trece veintenas) utilizado enla Mesoamérica precolombina y equivalente al Tonalpohualli azteca. El tzolkin aún se utiliza en las comunidades indígenas del altiplano guatemalteco y el estado de Oaxaca y reciben el título de vigilantes de los días aquellos que en dichas comunidades auguran los acontecimientos terrenales basándose en la fechas del ciclo sagrado. El tzolk'in es un calendario tridimensional porque está basado en el Sol (lossellos), la Luna (los tonos) y la estrella Sirio, por lo que es más exacto que el calendario gregoriano.
Se desconoce la forma con la que los mayas llamaban a este calendario. Fue el mayista William E. Gates quien acuñó el nombre tomando como base del (idioma quiché: ch'ol q'iij,'el orden de los días'), de esta forma los investigadores y especialistas han admitido el término tzolkin.2 ya que suverdadero nombre es desconocido.

Origen
Se desconoce cuál fue la cultura mesoamericana que desarrolló el calendario. Las estelas más antiguas que fechan los acontecimientos empleando este calendario en combinación con el solar, datan de la época zapoteca en Oaxaca (500 a. C.) y se han hallado en lugares como Monte Albán. En otros lugares de mayor antigüedad como en San José Mogote y en laregión olmeca del Golfo de México se han encontrado glifos que parecen datar acontecimientos.
El propósito de un calendario que no tiene una relación obvia con ningún ciclo astronómico ni geofísico es desconocido, si bien se han formulado numerosas teorías al respecto. La más simple de todas ellas atribuye su origen a la especial significación que los números 20 y 13 tenían para los mayas, elprimero la base de sus sistema de numeración y el segundo el número de niveles del cielo, residencia de los dioses, y también, según vigilantes de los días modernos el número de articulaciones del cuerpo: tobillos, rodillas, caderas, muñecas, codos, hombros y cuello.
Barbara Tedlock sugiere que el tzolkin está relacionado con la gestación humana contándose el tiempo transcurrido entre la últimafalta menstrual y el parto, período consistente con la regla de Naegele que establece un tiempo de 40 semanas (280 días) desde la última menstruación. Incluso se ha postulado que el ciclo de 260 días fue establecido por las matronas para predecir la fecha del nacimiento.
Varios estudiosos, entre ellos Vincent Malmström (1973) siguiendo ideas propuestas por Zelia Nuttall (1928), Ola Apenes (1936) yotros, sugieren que el tzolkin está relacionado con el tránsito del sol. Según esta teoría en la banda que limitan los paralelos 14° 42' N y 15 °N el sol alcanza su cénit hacia el 12 de agosto y de nuevo el 30 de abril del año siguiente fechas entre las que transcurren 260 días. Esta teoría no tiene gran aceptación porque las más antiguas inscripciones se han encontrado lejos de las latitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS