Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Al contrario de otras plantas, que almacenan los carbohidratos en forma de almidón, el Yacón lo hace en forma de inulina u oligofructosa, conocida como alimento de la flora intestinal (función prebiótica), lo cual es favorable para las personas que sufren de diabetes. Con la reactivación de las bacterias intestinales útiles, tienen los gérmenes malignos pocas posibilidades de expansión. Elequilibrio intestinal influye positivamente en la regulación de la grasa en la sangre y en la piel.
 
Uso recomendado
* efectivo antidiabetico, por su activa potencia hipoglicemica para reducir el nivel de azucar en la sangre
* reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra la arteriosclerosis)
* favorece el desarrollo de la bifidobacterias y del bacillus subtilis en elcolon
* evita el crecimiento de los microorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas
* puede corregir desordenes estomacales bastante comunes como acides, indigestiones trastornos gastricos
* mejora la asimilación del calcio
* estimula la síntesis de vitaminas del complejo B
* aporta bajo contenido calórico
* los azucares presentes no son cariogenicos* control del estreñimiento, aumento de la excrecion
* fortalece la respuesta del sistema inmunologico
* previene infecciones gastrointestinales
El Yacón y la diabetes
Estudios realizados en la Universidad Nacional de Trujillo en animales de experimentación con diabetes inducida, a los que se les suministró el jugo del Yacón; no mostraron alteraciones en la glicemia de estos animales.Este fenómeno se explica, porque la fructosa, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa, hacia los tejidos. Consecuentemente se podría elaborar suero a partir de este tipo de azúcar, evitando riesgos de hiperglicemia en los pacientes.
 
Si bien se trata de un producto natural cuyos principios activos no están completamente analizados ni descubiertos, se ha podido comprobar que la planta deYacón, específicamente sus hojas, pueden ayudar significativamente a paliar la diabetes. El uso de las hojas, mediante el consumo de cápsulas de Yacón micropulverizado para el tratamiento de la diabetes, es un hábito que ha surgido espontáneamente en tiempos modernos, probablemente en Japon.
 
Existen claros indicios experimentales que dan un sustento fisiológico a este uso, detectados por ungrupo de investigadores brasileños y confirmado más tarde en la Argentina. Extractos acuosos de las hojas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Compuestos químicos que todavía no han podido ser aislados tienen la propiedad de actuar reduciendo los niveles de glucosa en la sangre de ratas que han desarrollado diabetes en forma artificial.
 
El yacon además de comersecomo una fruta, es decir, como una manzana cruda, tiene principalmente uso medicinal, porque contiene un azúcar que no es asimilado por el organismo humano. Y más bien pasa sin metabolizarse, pero en el intestino grueso es utilizado por unas bacterias para su metabolismo, entonces el azúcar del yacon ayuda a incrementar la microflora que se encuentra en la ultima parte del intestino grueso, y altener altas poblaciones de esas bacterias conocidas con el nombre de bifidobacterias permiten regular a otras bacterias que se encargan de la putrefacción de los residuos que se encuentran en el intestino grueso. Por se dice que gracias a la bifidobacterias estimuladas por el consumo de yacon habrán menos toxinas y consecuentemente menos riesgos de que se produzca un cáncer al colon.
 
Además delas propiedades medicinales que hemos mencionado para las raíces, la parte comestible del yacon, se ha encontrado que las hojas también tienen propiedades medicinales, las hojas tienen propiedades hipoglicemiantes, es decir, que cuando se toma un mate de las hojas del yacon entonces se logra reducir la concentración de la glucosa en la sangre, de esa manera las personas diabéticas sienten un...
tracking img