Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAFICO DE PERSONAS
La tercera actividad ilegal más lucrativa del Mundo

Introducción

¿Qué es el trafico de personas y en que consiste?, ¿Se puede concebir o entender como la expresión moderna de la esclavitud que existía en los siglos XVII Y XVIII?, ¿Por qué es tan lucrativo el acto de vender un ser humano a otro? ¿Por qué goza de tanta impunidad?, ¿Cómo opera?.
Estas son preguntas quedebemos plantearnos, para llegar a entender a una de las principales actividades del crimen organizado a escala mundial.
Para poder analizarla y entenderla, debemos buscar en su raíz histórica, teniendo como matriz a una de las practicas más horrendas y vejatorias a la que pudo llegar el ser humano: La esclavitud.
La esclavitud como práctica de sometimiento de un ser humano por otro, haevolucionado de una manera totalmente inhumana y como una actividad tan antigua como la historia misma. Sin embargo, en sus comienzos, pudo ser entendida como un avance en la humanización, porque antes que se decidiera convertir en esclavo al vencido en una guerra, se lo ejecutaba.
Todos sabemos, que durante la evolución e historia de las grandes civilizaciones antiguas (romana, griega, Siria, etc.),una de sus principales y mas lucrativas actividades comerciales fue la venta de esclavos, especialmente los que eran tomados como prisioneros en las diversas campañas militares y expansioncitas. Durante esa época, la venta de humanos para el trabajo y el servicio era mirada como licita por la sociedad antigua, la que generaba una gran demanda de este tipo de mercancía.
Con la llegada de la Edadmedia y con la era de los descubrimientos, este negocio se fue afinando, fundándose desde ese momento en adelante en la discriminación por motivos raciales o de origen étnico, produciéndose sangrientas persecuciones y un crecimiento acelerado de las sociedades esclavistas, que tenían por mercancía: negros, indios americanos, chinos, etc..
Bajo este prejuicio racial numerosos grupos étnicos fueronesclavizados, perseguidos y vendidos. A pesar de que en el s. XIX se sucedieron muchos tratados, declaraciones y convenciones para erradicar esta actividad comercial, que ya no tenia el carácter de licitud, del cual gozaba en años anteriores, su eficacia fue relativa, ya que no pudo frenar el trafico cada vez mayor de seres humanos, en razón de las altas ganancias que recibían estos comerciantespor cada uno de los ejemplares que lograban capturar en África y en América Latina y que eran comprados a elevados precios en los Estados Unidos, Europa y en el caribe por terratenientes españoles.
Durante el siglo XX, La convención sobre la Esclavitud, de la Sociedad de Naciones en 1926, aprobada y asumida en 1953 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los estados signatarios secomprometían a prevenir y reprimir la trata de esclavos y a procurar la supresión de la esclavitud en todas sus formas.
En 1949, la misma Asamblea General aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, consolidando otros acuerdos internacionales que databan de 1904. En el que los Estados parte se comprometían a: prevenir laprostitución, rehabilitar a las prostitutas, reprimir a la trata de personas de ambos sexos con fines de prostitución y a suprimir las leyes, reglamentos, registros especiales y otras disposiciones impuestos a las personas que practican, o presuntamente practican, la prostitución.
En 1956, en una conferencia de ONU se aprueba la Convención Suplementaria sobre la abolición de la Esclavitud, la Tratade Esclavos y las Instituciones y Prácticas análogas a la Esclavitud, en la que se amplía la definición de esclavitud contenida en la Convención de 1926, para incluir la servidumbre por deudas, formas serviles de matrimonio y la explotación de niños y adolescentes.
A pesar de todos estos avances, esta actividad, hoy considerada criminal, sigue haciendo de las suyas, presentándose de una manera...
tracking img