Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA EN LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.

Para la concepción constructivista, la educación escolar constituye una práctica social compleja que cumple dos funciones:
• Promover el desarrollo personal.
• Facilitar el acceso a los saberes y formas culturales de la sociedad a la que pertenecen.
Esto implica que la escuela debe de cumplir dos funciones:Individualista y socializadora, así como también promover la adquisición de aprendizajes específicos. El constructivismo rechaza la visión del alumno como un mero receptor de conocimientos o del docente como un simple transmisor. Por el contrario se pronuncia por el logro de aprendizajes significativos, a la par que intenta promover conjuntamente los procesos de aprendizaje y desarrollo humano.
Elconstructivismo se fundamenta en tres ideas principales:
• El alumno es el responsable de su propio aprendizaje, él es quien construye los saberes de su grupo cultural, sucediendo que puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha las exposiciones de otros.
• La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseenya un grado considerable de elaboración, el alumno construye un conocimiento que ya existe en la sociedad, pero le da un significado a partir de sus experiencias personales.
• El docente debe de ser capaz de alcanzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado, esto implica que la función del docente no se limita a crear condiciones óptimas para queel alumno establezca una actividad mental constructiva, sino que orienta y guía para que este a su vez realice dicha actividad.

LAS COMPETENCIAS.

Competencias es un conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad, para rendir eficientemente.
LA EDUCACION BASADA ENCOMPETENCIAS:
Es un sistema educativo que enfatiza la especificación, el aprendizaje y la demostración de aquellas competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que son de importancia para la ejecución, de una tarea o actividad.

SABERES: Son los datos, principios, leyes, teorías que a nivel individual, pueden ser retenidos en la memoria transitoria o duradera.

CONOCIMIENTOS:Es la utilización de los saberes en el hacer. La educación orientada por competencias especifica lo que la persona puede hacer al terminar el proceso de aprendizaje y no solamente lo que debe saber o recordar.

CONOCIMIENTO INDIVIDUAL: El conocimiento individual se puede reflejar a través de las competencias que desarrolla el estudiante como el resultado de la acción escolar, el conocimientoindividual comprende los elementos siguientes: saberes, percepción, praxis y los valores.

PRAXIS: Son las actuaciones del sujeto sobre el entorno y el manejo de su propio pensamiento.

SPITZBERG MENCIONA CUATRO POSTULADOS SOBRE LAS COMPETENCIAS.
*Competencia contextual: Contexto relacional, cronológico, ambiental.
*Competencia pertenencia y efectividad: Es un conjunto relacionado conlos resultados y el logro de resultados exige ejecución.
*Competencia se juzga: Con referencia a un continuo de efectividad y pertenencia.
*Competencia es funcional: Significa que es hacer más que saber.

LOS CAMPOS FORMATIVOS.

Con la finalidad de identificar y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil y contribuir a la organización deltrabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos:
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
* Identidad personal y autonomía.
* Relaciones interpersonales.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
• Lenguaje oral y escrito.
PENSAMIENTO MATEMATICO.
• Números.
• Espacio, forma y medida.
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
• Mundo natural.
•...
tracking img