Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS MAQUILADORAS DE MÉXICO: UN CASO DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN LATINOAMÉRICA”

Tan sólo en la ciudad de Reynosa (Estado de Tamaulipas), en la frontera norte de México, existen 170 maquiladoras queemplean miserablemente a 73 mil trabajadores. En los parques industriales el gobierno les pone todo a su servicio con el dinero del erario público: alumbrado e instalaciones eléctricas, agua,pavimentación, servicios de drenaje, servicios de telefonía, construcción de naves para que se instalen; no pagan impuesto predial e incluso se les pone su caseta de vigilancia con policías que prohíben laentrada a cualquiera. Mientras en los pueblos, colonias y ejidos vecinos viven en la miseria, pagan impuestos y rentas por sus casas; no cuentan con servicio de agua ni luz ni muchos menos vigilanciade la policía que procure la seguridad pública.

En estas maquiladoras no aceptan a personas mayores de 30 o 35 años confinando al desempleo a los mayores de esta edad. Tampoco quieren personas conmás escolaridad porque le temen a la capacidad de organización o de defensa de sus derechos. A las mujeres les exigen la prueba de embarazo al solicitar el empleo y, una vez aceptadas, son revisadascada período menstrual para asegurarse que no estén embarazadas.

Muchas maquiladoras cambian de nombre constantemente para crear "otra" maquiladora y así no pagar las utilidades a sus trabajadoras alfinal del año. En las maquiladoras no dejan tomar agua para evitar que las trabajadoras abandonen sus puestos de trabajo. Las mujeres tienen que cumplir con una cuota de producción cada día, de nolograrlo son despedidas.

Las trabajadoras ganan a la semana 250 pesos y las que más 400 pesos. Todo lo que ganan se les va en renta de la casa y transporte. Las ganancias de las empresas en funcióndel pago a sus trabajadores es considerado inmoral. Por ejemplo, por una camisa marca GAP un persona en Canadá paga 34 dólares, y a la obrera que las hace en El Salvador gana 27 centavos de dólar por...
tracking img