Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS E IMPORTANCIA
AMAI:

*El Proceso por medio del cual la administración especifica, recolecta, procesa, analiza e interpreta información para comprender el ambiente total de mercadotecnia de una empresa permitiéndole identificar sus amenazas y sus oportunidades, así como sus fortalezas y sus debilidades a efecto de desarrollar y evaluar cursos deacción.
Otros Conceptos de Investigación de mercados:
*La investigación de mercados es la reunión, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general. En el caso concreto de las empresas privadas, la investigación de mercados ayuda a la dirección a comprender su ambiente, identificar problemasy oportunidades y evaluar y desarrollar alternativas de acción de mercadotecnia. En el caso de las organizaciones públicas, la investigación de mercados contribuye a una mejor comprensión del entorno, a fin de tomar mejores decisiones de tipo económico, político y social. Por lo tanto, puede afirmarse que la investigación de mercados es una herramienta muy poderosa para la toma de decisiones, queayuda a disminuir el riesgo al que están sujetas las instituciones en general.

*La investigación de mercados es la obtención, interpretación y comunicación de información orientada a las decisiones, la cual se emplea en el proceso estratégico de MKTG.

1.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

Durante muchos años los directivos de mercadotecnia hicieron uso de dos fuentes primarias deinformación.
Una es el proyecto de investigación no recurrente, que para contestar una pregunta especifica realizaba el personal del departamento de investigación de mercado propio de la empresa o una firma independiente.

Por ejemplo: Toro un fabricante de cortadoras de pasto, efectuaba una encuesta entre los distribuidores para averiguar las quejas mas frecuentes de los usuarios respecto alas segadoras de pasto eléctricas.

La Segunda fuente primaria esta compuesta por informes periódicos llamados servicios sindicados que producen y venden las empresas dedicadas a la investigación.
Ambos tipos de fuentes primarias siguen conservando su importancia.
Otras fuentes diseñadas para suministrar información que requieren los gerentes:
• El Sistema de información de Mercadotecnia,que les ofrece un flujo continuo y programado de informes estandarizados.
• El Sistema de soporte a las decisiones, el cual le permite interactuar directamente con los datos a través de computadoras personales para contestar preguntas concretas.
• El Sistema de información de Mercadotecnia, que les ofrece un flujo continuo y programado de informes estandarizados.
• El Sistema desoporte a las decisiones, el cual le permite interactuar directamente con los datos a través de computadoras personales para contestar preguntas concretas.

SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA

A medida que las computadoras fueron convirtiéndose en herramientas comunes de los negocios a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, las compañías pudieron recopilar, almacenary manipular grandes cantidades de datos para facilitar la labor de los encargados de tomar decisiones de mercadotecnia. De esta capacidad nació el Sistema de información de mercadotecnia (SIM) procedimiento que permanente y organizado cuya finalidad es generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar la información que se utilizara en la toma de decisiones de mercadotecnia.

Un sistemaideal debería:
• Generar informes periódicos y estudios recurrentes según vayan necesitándose.
• Integrar datos nuevos y viejos para actualizar la información e identificar las tendencias.
• Analizar los datos aplicando modelos matemáticos que representan el mundo real.

Las fuentes primarias siempre implican que hemos de crear nosotros la información, porque no existe previamente...
tracking img