Todologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONALEscuela superior de comercio y administraciónUnidad santo tomas |
COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES |
UNIDAD I |
|
ALUMNOS:

CHAVERO VILLANUEVA SUSANA
GONZALEZ ROBLEDO GIOVANNI
GUMETA LOPEZ AMAURI
JIMENEZ MORA MARTHA DANIELA
MUÑOZ GONZALEZ EDI
RODRIGUEZ CONTRERAS FABIOLA


GRUPO: 4CV3



CONTADURÍA Pública


INDICEINTRODUCCION…………………………………………………………………………3

1.1 CONCEPTO DEL COSTO DIRECTO, VARIABLE O MARGINAL…………….4

1.2 CARACTERÍSTICAS Y FINALIDADES DE LOS COSTOS DIRECTOS……...5

1.3. LOS COSTOS FIJOS, COSTOS VARIABLES Y SEMIVARIABLES…………7

1.4 PRINCIPALES TÉCNICAS DE LA SEPARACIÓN DE COSTOS……………11

1.5 COSTEO ABSORBENTE VERSUS COSTEO DIRECTO……………………..20

1.6 VALUACION DE LAPRODUCCION TERMINADA…………………………….22

1.7. ESTADOS FINANCIEROS………………………………………………………..22

CONCLUSION…………………………………………………………………………...26

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….27

INTRODUCCION

La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades(Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.

El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastadosen actividades funcionales.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirven, en general, para tres propósitos:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado deresultados y balance general).
2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales)

1.1 CONCEPTO DEL COSTO DIRECTO, VARIABLE O MARGINAL

El término “costeo directo” esincorrecto, la terminología correcta es “costeo variable”, pues tiene mayor congruencia con los términos utilizados para el sistema. Al Costeo Directo lo define como “un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación”. Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción. Costeo Directoo Variable, fue el segundo método en emplearse, sin desplazar al primero por supuesto, el cual toma como base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables de materia prima directa, mano de obra directa, y gastos indirectos variables; de tal forma que los gastos o costos fijos se excluyen de manera injusta del Costo de ProducciónUnitario. Como podemos ver, de esta manera identificamos el costo de producción de lo vendido en términos variables.

Excluye de los costos de producción, los costos fijos de fabricación, por lo tanto los inventarios de productos elaborados solo contienen los costos directos de materias primas, labor y gastos de fabricación variables.

Son los que se identifican plenamente con una actividad,departamento o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto.

El costeo directo puede aplicarse contablemente en la producción por ordenes o procesos, en forma histórica o predeterminada, debiéndose tener especial cuidado, al formular...
tracking img