todoo

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La Vela y los Imánes 



Toda la materia tiene propiedades magnéticas y en algunos casos es fácil comprobarlo, por ejemplo: un imán atrae a los objetos de hierro. Pero en muchas sustancias elefecto magnético es tan débil que resulta difícil de observar, sólo si disponemos de un imán bastante potente podemos poner de manifiesto esta propiedad. 

Las sustancias que son débilmente atraídaspor los imanes se denominan paramagnéticas y las que son repelidas diamagnéticas. Podemos comprobar el diamagnetismo de un sólido (diclorobenceno, naftalina) o de un líquido (agua), preparando elmontaje adecuado. 




►¿Qué necesitamos? 

• Imanes potentes (podemos encontrarlos en algunos juguetes, o en las puntas de los dardos magnéticos, et.) 

• Vela 

 

►¿Cómo lo hacemos? • Se trata de observar que le ocurre a la llama de la vela cuando se encuentra en un campo magnético. 

• Si acercamos un imán se observa que la llama intenta separarse de él. 

• Si colocamosla llama entre dos imanes con sus polos enfrentados, uno polo norte y otro polo sur, la llama se alarga hacia arriba intentando separarse de ambos polos.


 

 




►¿Por qué ocurre esto? Las velas están fabricadas con cera que puede ser de abeja, o una mezcla de grasa animal y derivados del petróleo (parafina), y una mecha. 

Al encender la vela la cera, con el calor, funde y seconvierte en un líquido que es absorbido por la mecha, a su vez, se evapora y en contacto con el oxígeno del aire se produce una combustión. 

Los principales productos de la combustión son dióxidode carbono y vapor de agua, y ambas sustancias son diamagnéticas, por eso son repelidas por el campo magnético.

La moneda saltarina


Vamos a aprovecharnos de las variaciones de presión queproduce el cambio de temperatura en el aire para hacer saltar una moneda. 





►¿Qué nos hace falta?

• Una botella de vidrio 

• Una moneda





 






►¿Qué vamos a hacer?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS